Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:48

Mesa, dispuesto a ser investigado por los casos Lava Jato y Obedrecht

Mesa, dispuesto a ser investigado por los casos Lava Jato y Obedrecht

Carlos Alarcón, abogado del expresidente Carlos Mesa, presentó este martes dos memoriales en los que el exmandatario expresa su intención de someterse a la investigación que llevan adelante dos comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigan los casos Lava Jato y Obedrecht.


Entrevistado por el portal Urgentebo.com, Alarcón dijo que si ambas comisiones, una presidida por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero y la otra por el  senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, deciden convocar a Mesa, éste se presentará sin problema alguno y presentará los descargos, si el caso amerita.

"El expresidente Mesa se está poniendo al llano(...) hemos presentado dos memoriales, de parte del expresidente Mesa. Uno a la comisión especial  y otra a la comisión paralela. Hemos hecho conocer la plena predisposición que tiene el expresidente Mesa para atender cualquier requerimiento que tenga cualquiera de las comisiones", sostuvo el jurista.

La diputada del MAS, Susana Rivero, acusó  a Mesa de estar involucrado en un caso de supuesto soborno, declaró que  "según un informe de la operación Castillo de Arena, que fue realizado por el Ministerio de Justicia de Brasil, la Policía Federal de ese país y la Superintendencia Regional en San Pablo, el 18 de agosto de 2004, dos días después del retorno de Galindo (se refiere a José Galindo Neder quien fuera ministro de la Presidencia de Mesa) desde Brasil, se realizó el pago del soborno de 158.000 dólares a una persona con las iniciales C.M. El pago lo realizó Marcos Wanderley, presidente de la firma Camargo Correa. El depósito se lo hizo en dos momentos: el primero de 150.000 y el segundo de 8.000 dólares", cita El Deber.

 Al respecto, Alarcón lamentó que  Susana Rivero "de manera maliciosa" trata de confundir a la opinión pública. "Quiere hacer coincidir un viaje el entonces Ministro de la Presidencia ( Jósé Galindo), el año 2004 con un supuesto pago  de un soborno que lleva las iniciales CM", dijo.

"Ese supuesto soborno data del mes del  año 2008, el 20 de agosto del 2008, y no del 2004. Entonces de manera maliciosa la presidenta introduce el año 2004 para forzar y vincular  esos elementos,  hacer creer que ese  soborno es para beneficio del expresidente Mesa", complementó Carlos Alarcón.