Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Papa Francisco pidió perdón a víctima de cura pederasta de la iglesia chilena

Papa Francisco pidió perdón a víctima de cura pederasta de la iglesia chilena

 Juan Carlos Cruz, víctima de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima, afirmó que la Papa Francisco le pidió perdón por lo vivido y sostuvo que hay una esperanza para que el líder de la Iglesia Católica acabe con los encubrimientos de ese delito.


"Lo primero que me dijo fue `te quiero pedir perdón, a nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado. Te pido perdón por mí, porque fui causa de esta situación que te causó tanto dolor en estos últimos meses´", señaló Cruz entrevistado por El País.

Hace tres meses el Papa acusó a Cruz de lanzar "infamias" contra el obispo Juan Barros, discípulo de Karadima, que según la víctima, estaba presente cuando abusaban de él. 

Posteriormente, Cruz fue invitado a pasar una semana en Santa Marta, la residencia de Francisco, lapso en el que tuvieron tiempo para conversar respecto a lo ocurrido y aclarar la "desinformación" que, según la víctima de abusos, el Papa había recibido de parte de jerarcas de la Iglesia chilena en su visita a ese país.

"Hablamos de todo, de mi vida, de lo que me pasó, de la inacción de los obispos, de cómo trataron de hacernos sentir culpables. A él le dijeron que yo era una persona desquiciada. El Papa le dijo después a su secretario `Juan Carlos no puede ser más cariñoso, que maravilla haberlo conocido´", contó y señaló que tuvo la confianza de derramar lágrimas delante del líder religioso, al recordar lo ocurrido años atrás. 

Asimismo Cruz aprovechó el encuentro para hablar de los miembros de la Iglesia chilena y los encubrimientos que se hicieron a los delitos de pederastia. 

"Yo le contesté que no puede ser que esté rodeado de personas como el nuncio que es nefasto, al cardenal Errazuriz que lo malinforma, que es tóxico. Y después tiene obispos que son una verdadera mafia, que todo lo tapan, lo minimizan. El Papa estaba espantado. Le dije que esos hombres han hundido su imagen en Chile, por eso se encontró que había poca gente en las misas. Él me dijo que le encantó ir a Chile pero había visto cosas raras. Lo vi dolido por haber ido a Chile con tan mala información, por eso le creo", sostuvo.

De acuerdo a Cruz, tras la reunión que sostuvieron, el Papa "dio un giro de 180 grados", le pidió perdón y posteriormente forzó a los 34 obispos chilenos a que renuncien a sus nombramientos. "Un éxito sin precedentes que marca un hito en la lucha de las víctimas de todo el mundo". "Creo que pedirle la renuncia a toda una conferencia episcopal es un paso enorme, no lo habíamos visto antes", calificó. 

En ese sentido, la víctima de abusos manifestó que tiene confianza que con el mandato de Francisco, este tipo de hechos terminen, ya que es el único que ha tenido la determinación de destapar los hechos escandalosos ocurridos al interior de la Iglesia.

"Yo le expliqué que quiero ser una buena persona y no puedo soportar que como me lo hicieron a mí se lo hacen a miles de personas otros obispos en el mundo, y esto tiene que terminar. Le dije que él ya tiene una buena fama de que es un hombre cercano. `Usted puede tener un papado espectacular si toma el toro por las astas y da un golpe fuerte en el tema de los abusos y lanza el mensaje de que el Papa no va a tolerar más esto´, le dije. Él me contestó `ayúdame a que el Espíritu Santo me guíe para yo saber bien lo que tengo que hacer´", contó.

Cruz cree que lo ocurrido con su caso y la visita al Papa, podría causar un "efecto tsunami" en otros países del mundo, para terminar con el sufrimiento de las víctimas y el encubrimiento a Obispos involucrados en hechos de pederastia.