Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Cardenal llama a "purificar" la fiesta del Gran Poder y acercarla a Dios

Cardenal llama a "purificar" la fiesta del Gran Poder y acercarla a Dios

El nuevo Cardenal Toribio Ticona llamó este martes a purificar la festividad del Gran Poder, para acercarlo a Dios y no a la ostentación.
"Quisiéramos de verdad en cosas que quizás nos estamos mezclando, el sincretismo, como el caso de Gran Poder, hay que purificarlo, hay que innovarlo, hay que llevarlo más que nos acerque a Dios y nos solamente por ostentación de los hombres", dijo Ticona en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
La entrada del Gran Poder se llevará adelante este sábado en la ciudad de La Paz, con alrededor de 70 conjuntos folklóricos.
La festividad nace con motivación religiosa por devoción a Jesús del Gran Poder, pero actualmente se caracteriza por el movimiento económico, el consumo de bebidas alcohólicas y el derroche de las agrupaciones, que compiten entre ellas para tener los trajes más ostentosos y traer a los mejores cantantes internacionales.
El nuevo Cardenal afirmó que esa situación no sólo ocurre en el Gran Poder. Dijo que ese tipo de sucesos le hacen pensar que "el mundo quiere matar a su Dios que tanto nos ha amado".
Ticona también se refirió a otros temas de la Iglesia Católica.
Manifestó que le parecen increíbles lo casos de abusos sexuales que involucran a sacerdotes y las violaciones de padres a sus hijas.
Dijo que al parecer "Satanás está en este mundo haciendo caer a los que son más débiles". Llamó a orar por ellos y señaló que se debe saber perdonar, corregir, comprender cada caso en su situación particular.
Respecto al tema de las mujeres como sacerdotisas, Ticona señaló que está prohibido por las sagradas escrituras y la tradición de la Iglesia, lo cual no cree que vaya a cambiar.