Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Bloquean frontera con Brasil por posible monopolio de importaciones y exportaciones

Bloquean frontera con Brasil por posible monopolio de importaciones y exportaciones

Un empresario de Riberalta (Beni), con negocios en Guajará-Mirim (Brasil), es el único que tendría el monopolio del ingreso y salida de productos en la frontera del vecino país, aseveró este martes el presidente de la Unión Cívica Hijos de Guayaramerín, Óscar Crespo.


"Él (empresario) tiene un ingenio azucarero en la ciudad de Riberalta, él es el propietario de una empresa grande que está establecida en Guajará-Mirim (en el) Brasil como es la empresa MS, entonces, de por medio existen algunos intereses particulares, influenciados bajo otras condiciones que están por detrás de esta cuestión sin considerar que se va dejar sin trabajo a muchas familias", puntualizó.

Las diferentes instituciones cívicas y sociales de Guayaramerín cerraron desde hace nueve días la frontera con la nación vecina y desde el viernes realizan un bloqueo de caminos como medida de presión para que extinga la disposición brasileña que establece que la exportación e importación de mercadería sea mediante contenedores, la misma que solo beneficiaría al empresario mencionado.

En este entendido, el cívico señaló que esta medida desconoce el Acuerdo de Roboré, el cual regula el trafico fronterizo y comercio minorista, que establece la extensión de los impuestos aduaneros y gravámenes fiscales. Agregó que la esta medida, que Brasil asumió de manera unilateral, perjudica a 1.200 familias.

Crespo detalló que la población fronteriza depende el comercio y la economía brasileña, por eso decidieron llevar adelante estas medidas de presión, con la finalidad de que la autoridades, tanto bolivianas y las del vecino país, lleguen a un acuerdo por el bien de la ciudadanía de esta región, la cual se perjudica con la esta decisión.

"De manera responsable anticipo que el cierre total de la frontera se va mantener vigente, así tengamos que ofrendar nuestras vidas, vamos a permanecer ahí hasta poder tener una solución a nuestro problema", agregó el dirigente.