Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Evacúan tres municipios colombianos por inundación

Evacúan tres municipios colombianos por inundación

MEDELLÍN

Las autoridades colombianas ordenaron ayer la evacuación de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, en el noroeste del país y cercanos al proyecto hidroeléctrico Ituango, por la posible creciente súbita del río Cauca que amenaza con arrasar sus viviendas.

La decisión de evacuar, emitida desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la central hidroeléctrica, se realizó teniendo en cuenta la distancia en la que están las poblaciones a la presa y los tiempos de arribo ante una posible corriente súbita del río Cauca.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable de la construcción del proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia, precisó sobre la situación que hasta el momento la evacuación del agua es "moderada", pero prevé que el líquido que salga aporte un "gran caudal" al río Cauca, aguas abajo de la presa.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los municipios que se encuentran en zona roja, que corresponden a las áreas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres, se encuentran en más de un 90 por ciento evacuados. A la fecha, alrededor de 8.000 personas de la zona de influencia del proyecto Hidroituango han sido evacuadas ante el riesgo de inundación.