Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SU GUARDAESPALDAS TAMBIÉN FUE SENTENCIADO

Tribunal condena a 12 años de cárcel a exfiscal Soza

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se pedirá a Brasil la extradición del exfuncionario acusado de extorsión.
Tribunal condena a 12 años de cárcel a exfiscal Soza

El Tribunal de Sentencia de Santa Cruz dictó 12 años de prisión para el exfiscal del caso Terrorismo y prófugo de la justicia boliviana Marcelo Sosa, por los delitos de concusión y uso indebido de influencias, decisión que saludó el Gobierno y afirmó que corresponde su extradición como "delincuente declarado", según ABI.

El fiscal Freddy Larrea informó que la decisión del Tribunal de Sentencia de Santa Cruz emitió esa decisión luego de "valorar objetivamente" las pruebas "certificales, documentales y periciales sobre los tipos penales" presentados contra Sosa y su exguardaespaldas Juan José Laguna.

"Al señor Marcelo Sosa Álvarez le dan una condena de 12 años y al señor Juan José Laguna 8 años", precisó la autoridad judicial a la Red Patria Nueva, y consideró que el segundo paso es gestionar la extradición el exfiscal vía Cancillería.

Actualmente, Sosa y Laguna se encuentran en Brasil, en calidad de asilados políticos, por lo que el juez remarcó que se emitió la sentencia en su condición de rebeldes de la justicia boliviana.

Soza huyó a Brasil tras iniciarse una investigación en su contra por supuesta extorsión a las personas que investigaba en el marco del caso Terrorismo.

Ese caso se abrió después que en abril de 2009, un operativo policial realizado en el Hotel Las Américas desarticuló una célula terrorista que pretendía armar una guerra civil para dividir Bolivia, la misma que estuvo liderada por el ciudadano húngaro-boliviano, Eduardo Rosza.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, saludó la decisión de la justicia e indicó que corresponde iniciar el trámite para su extradición, tomando en cuenta que con esa condena, Sosa se convierte en "delincuente declarado".

"A partir de esa sentencia ya es un delincuente declarado como tal por la justicia boliviana, lo que significa que corresponde procesar la extradición", refrendó. Aclaró que esa acción debe ser solicitada por la justicia a través de la Cancillería, que es una vía para agilizar trámites similares.

Romero felicitó al exprefecto de Santa Cruz, Svonko Matkovick, vinculado al caso terrorismo, que denunció a Sosa por extorsión, y consideró que sería importante que las víctimas del exfiscal hagan lo mismo.

El Ministro de Gobierno dijo que, concretada la extradición, se tendrá que investigar a Sosa, sus nexos y el origen de financiamiento para su fuga a Brasil, entre otras cuestionantes que no dejaron avanzar el caso Terrorismo.

Caso

El exfiscal Marcelo Soza era el encargado de investigar hechos relacionados con el caso de terrorismo que aconteció en 2009 en Santa Cruz.