Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Iglesia señala caso del asilo San Ramón fue “aislado” y descarta malos tratos

Iglesia señala caso del asilo San Ramón fue “aislado” y descarta malos tratos

LA PAZ

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) señaló que el caso de las presuntas agresiones de una religiosa a un anciano del asilo San Ramón es un “caso aislado” y afirmó que los internos en esta institución están en buenas condiciones. Esperan la pronta actuación de la justicia y que esto no se convierta en un "linchamiento social" contra la congregación.

El secretario adjunto de la CEB, José Fuentes, manifestó que el asilo, como todos los proyectos sociales de la Iglesia católica, deben "tener la calidad que exige el Estado; en ese sentido si ha habido malos tratos hay que investigarlos y hay que asumir responsabilidades". Sin embargo, aseguró que se trata de un "caso aislado" y señaló que los familiares pueden estar tranquilos pues la CEB había visitado el asilo y sostiene que "los ancianos están muy bien cuidados".

Pero además, pidió que este caso no se convierta en un linchamiento social "porque con un video no puede juzgar la actuación ni de la misma hermana ni de la congregación que ha trabajado en Bolivia más de 100 años al servicio de los ancianos".

El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, señaló que la religiosa acusada de maltrato ya había sido reprendida por la superiora y se había arrepentido del hecho, que "había pedido disculpas” del Juzgado 11 de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, determinó el domingo detención preventiva, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, para la monja acusada de golpear a un anciano del asilo San Ramón.

La implicada está siendo procesada por el delito de violencia familiar o doméstica y discriminación con el adulto mayor.

En el video que circula en las redes sociales se ve a la religiosa golpear en la cara y tomar del cuello a un anciano que se negaba a tomar sus medicamentos.