Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS NEGOCIOS PETROLEROS NO SERÁN AFECTADOS

Bolivia felicita a Maduro por su triunfo y EEUU endurece sanción

La polarización frente a la reelección del Presidente de Venezuela se profundiza en la comunidad internacional. Los observadores de los comicios piden reconocer los resultados.
Bolivia felicita a Maduro por su triunfo y EEUU endurece sanción



El Gobierno de Bolivia reconoció ayer como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

Los comicios del domingo en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo la mayoría de votos tuvieron "toda la legitimidad, legalidad y constitucionalidad", dijo el ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada.

"Saludamos, reconocemos y felicitamos el triunfo de Nicolás Maduro", subrayó el Ministro al manifestar el respaldo del Gobierno de Evo Morales a las elecciones, cuestionadas por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.

Rada argumentó que la votación se ajustó "por completo" a la Constitución de Venezuela y el pueblo venezolano en un ejercicio "democrático" expresó su apoyo "a la continuidad de un proceso revolucionario que ha marcado un camino en América Latina".

Nicaragua, China, Turquía, Rusia e Irán, entre otras naciones, llamaron a reconocer los resultados.

SANCIÓN El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso ayer nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es aumentar así la presión sobre el régimen de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EEUU no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Aún así, según indicaron los altos funcionarios, Estados Unidos "continúa manteniendo todas las opciones de respuesta" ante la situación de Venezuela, "incluida la opción militar", y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió sanciones "más fuertes" contra el "régimen" del presidente de Venezuela. "Las instituciones no tienen ninguna legitimidad ni credibilidad. El sistema político, sus autoridades y su presidente son un fraude. Vamos a dar respuesta a la falta de democracia en Venezuela", tuiteó Almagro.

OBSERVADORES Los observadores internacionales que participaron en las presidenciales venezolanas avalaron y pidieron reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, intentando apagar las dudas y las voces de los opositores y una veintena de países que desconocen la legitimidad del proceso.

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el de mayor notoriedad entre los acompañantes, en una entrevista con EFE, admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.

El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo que "estas elecciones deben ser reconocidas por todos".

El excandidato presidencial venezolano Javier Bertucci reconoció hoy la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo y achacó la derrota opositora a la abstención.

Diálogo

Nicolás Maduro reiteró su llamado a la oposición a retomar un diálogo para buscar soluciones a los graves problemas de Venezuela.

Apuntes

Abstención electoral

La abstención de los votantes fue del 54 por ciento . Nicolás Maduro resultó reelegido con el respaldo de 6.1 millones de venezolanos, de los 20,5 millones que estaban llamados a las urnas, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Otros candidatos

Los opositores Henri Falcón obtuvo 1.917.036 y Javier Bertucci logró 988.761 votos. Ambos desconocieron los resultados y pidieron repetir el proceso, pero Bertucci deshizo ayer sus palabras y decidió reconocer la victoria de Maduro pese a haber dicho antes que tenía más de un millar de denuncias documentadas,

Unidad

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza, llamó ayer en nombre del Frente Amplio Venezuela Libre, la agrupación de partidos y organizaciones civiles promotoras de la abstención,

a reconstruir la unidad opositora para enfrentar a Maduro y se mostró abierto a reunirse con los candidatos derrotados en los comicios.