Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alcalde paceño promulga ley que obliga a las empresas a retirar los cables aéreos

Alcalde paceño promulga ley que obliga a las empresas a retirar los cables aéreos

El Alcalde Luis Revilla promulgó este lunes la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano que establece que las empresas de servicios retiren de forma progresiva los cables aéreos para conectarlos de forma subterránea. El ejecutivo municipal tiene 90 días para elaborar la reglamentación para que entre en vigencia.


"Es una ley que habíamos decidido trabajar de tal forma que podamos no solamente atender este reclamo que tiene la ciudadanía respecto a la estética de la ciudad, sino un reclamo respecto a la seguridad de los ciudadanos, hemos visto cómo hace pocas semanas hubo varios accidentes vinculadas a la existencias de estos cables", explicó el Alcalde en el acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

La autoridad explicó que la Alcaldía puso ductos subterráneos en el centro de la ciudad por lo que las empresas pueden empezar a cambiar sus cables. "Paulatinamente el Gobierno Municipal de La Paz intervendrá y hará la colocación de ductos poco a poco en el conjunto de la ciudad y en la medida en que hagamos las empresas tienen que acompañar este proceso", remarcó el Alcalde.

"Las empresas de telecomunicaciones y de electricidad prestan un servicio en la ciudad de La Paz y a los habitantes de la ciudad, (...) Las empresas privadas y públicas tienen sus ingresos y generan sus ingresos gracias al consumo (...) de los propios ciudadanos y por lo tanto tienen que escuchar también esta demanda no solo estética, sino también, de la seguridad", añadió.

El concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Isaac Fernández explicó que la Ley contempla dos acciones, la primera es la "limpieza" de los cables aéreos en desuso; y segundo, el soterramiento.