Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Cardenal sobre relación con el Gobierno: "No podemos aceptar que nos impongan"

Cardenal sobre relación con el Gobierno: "No podemos aceptar que nos impongan"

Con la voz baja y las manos temblorosas por la enfermedad que padece (Párkinson), el nuevo Cardenal, Monseñor Toribio Ticona, quien a sus 81 años asume el cargo, en conferencia de prensa expresó que se buscará un acercamiento real y sincero con el gobierno.


 "Siendo sinceros el gobierno ha hecho muchas cosas y hay que reconocerlo, pero eso no quita que tenemos que respetarnos mutuamente, no podemos aceptar que nos impongan ni nosotros imponer, busquemos un diálogo donde de verdad podamos trabajar Iglesia - Estado", enfatizó en su alocución en conferencia de prensa.

De padre campesino y madre de pollera, el Cardenal Ticona inició la conferencia de prensa agradeciendo a Dios y al Papa por haberlo elegido como Cardenal, noticia que hasta la fecha -confiesa- no cree aún todavía.

A la pregunta de cómo será la relación entre la iglesia y el gobierno manifestó, "De verdad quisiéramos un acercamiento real y sincero, vivir atacándonos no es el camino", aseguró.

Respecto a su relación con el presidente Evo Morales manifestó, "El presidente es un compañero que lo he ayudado en sus marchas en Patacamaya, donde he estado con él y creo que también me estima por lo tanto las relaciones serán más amigables", manifestó cuidadosamente al no querer comprometer son sus aseveraciones a la Confederación Episcopal Boliviana.

Al dirigir un mensaje al país expresó, "Pedirle a la población boliviana sobre todo a sectores campesino-minero, que entre nosotros debe reinar la paz, el perdón, (...) con el mandato del Señor que dice ámense los unos a los otros como yo los he amado", señaló.

Ayer se conoció que el prelado emérito de la localidad de Coro Coro (La Paz), Monseñor Toribio Ticona Porco, fue nombrado por el Papa Francisco cono nuevo Cardenal y se constituye como la figura máxima de la Iglesia Católica en Bolivia. Su designación se hará oficial en el consistorio del 29 de junio en Roma.