Cochabamba, viernes 19 de octubre de 2018
Neison Guzmán Sánchez es centrodelantero

Un montereño es goleador en España y quiere vestir la Verde

El futbolista boliviano, que juega en tercera división, anotó ya 41 goles en su corta carrera en el país ibérico. Migró a España porque su madre, Elva Sánchez Molina, reside ahí.
| | 21 may 2018 |

EL FUTBOLISTA CRUCEÑO EN UN PARTIDO DE LA TERCERA DIVISIÓN EN EXTREMADURA, ESPAÑA.  C.F. MORALO



Es rápido, ágil, tiene una pegada fuerte y se caracteriza por ser habilidoso en el trato con el balón. Además, se perfila como goleador. Milita actualmente en el Club Fútbol El Castillo Huercal-Overa, que compite en un torneo de la tercera división del fútbol español. Se trata de Neison Guzmán Sánchez, futbolista cruceño que se abre cancha en el país ibérico.

La historia de Neison, de 20 años, es similar a la de muchos migrantes bolivianos que salen al exterior en busca de mejores oportunidades de vida. Pero lo que le diferencia a este joven montereño es que él persiste en hacer realidad su sueño, convertirse en un futbolista de élite en España, es decir, quiere llegar a primera división.

Neison nació en el municipio de Montero (Santa Cruz), el 30 de mayo de 1997. Empezó su romance con el balón y el fútbol en la liga de Montero, a los ocho años.

Cuando había cumplido 12 ya competía en torneos estudiantiles. Integró las selecciones de Montero y Santa Cruz, y participó en torneos nacionales.

Afirma que siempre tuvo el apoyo de su padre, desde que era pequeño, porque él veía que le gustaba mucho este deporte y se destacaba, “motivo suficiente para crecer”.

Desde niño, Neison admiraba a Joaquín Botero, futbolista nacional que fue parte del seleccionado que goleó a Argentina por 6 tantos contra 1, en abril de 2009.

En el ámbito internacional admira al argentino Lionel Messi, quien juega en el Barcelona Fútbol Club de España.

MIGRANTE La madre de Neison vivía en España, motivo por el cual tuvo que migrar a ese país hace cuatro años para reunirse con ella. “Llevaba años sin verla y la extrañaba”.

Lo primero que hizo cuando llegó a España fue buscar un club para continuar con su pasión, el fútbol. Se probó en un equipo juvenil, Calavera Club Fútbol de Sevilla, en el que anotó 27 dianas, resultando ser el máximo goleador de su categoría.

Gracias a sus destacadas actuaciones en ese equipo, un jugador de tercera división, que le había hecho seguimiento, lo recomendó para que fiche por el club Valdivia, de tercera división, donde empezó jugando algunos minutos hasta que se ganó un espacio. Estuvo media temporada.

Fue transferido al A.D. Nervion, equipo en el que anotó 11 tantos, ubicándose como el segundo mejor goleador. Regresó al club Valdivia, donde tuvo mayor regularidad como titular.

En el mercado de invierno le fichó su actual club, El Castillo Huercal-Overa, terminando la temporada con tres goles y nueve asistencias.

Cuando militó en el equipo de Valdivia de Extremadura, jugó con futbolistas de segunda división, "muy habilidosos", lo que le permitió ganar experiencia.

Algunos nombres que recuerda son Carlos Torrente, un futbolista de segunda división, muy hábil, y Pablo Moraga.

Neison es centrodelantero, posición donde se siente cómodo, pero se desempeña también por las bandas laterales.

SELECCIÓN NACIONAL Neison tiene dos objetivos bien definidos, trabajar duro para escalar hasta la primera división del fútbol español y ser convocado para formar parte de la Selección absoluta de Bolivia.

Llegar en algún momento a la Selección será, según Neison, un privilegio, y con ese objetivo se esfuerza para algún día aportar con su trabajo a la Verde.

"Mi objetivo es esforzarme más para seguir en el fútbol español, subir a segunda división y de ahí dar el salto a la primera".

El futbolista destaca que, a diferencia de Sudamérica, el fútbol en Europa, en este caso en España, es más táctico y no tanto explosivo, pero se requiere mucho empeño, sacrificio y, sobre todo, disciplina.

Neison ya fue convocado en una oportunidad a la Selección Sub-20 de Bolivia, en diciembre de 2016, situación que para él representó una gran oportunidad de trabajo, porque ganó “mucha” experiencia.

Pudo compartir con jugadores de su edad, “jóvenes de mucho talento”. Fue uno de los mejores entrenamientos que tuvo con el técnico Guillermo Hoyos. Trabajaba desde las cinco de la mañana hasta las siete de la noche.

“Para mí fue una buena oportunidad, de las mejores que tuve en mi vida, una experiencia importante estar en el preseleccionado, pero no pudimos estar, desafortunadamente, en la lista final”.

Sin embargo, no pierde la esperanza de que en un futuro cercano forme parte de la Selección Nacional y, al mismo, tiempo, su carrera se corone en la primera división del fútbol español.

Sub-20

Neison Guzmán Sánchez tuvo ya la oportunidad de ser convocado como preseleccionado para la Sub-20 en Bolivia, en diciembre de 2016.

4 Días a la semana

El plantel que integra actualmente el futbolista boliviano Neison Guzmán Sánchez (El Castillo Huercal-Overa) entrena cuatro días a la semana, dos horas por jornada.

Este plantel disputa un partido cada semana.





Tags: vestir,Verde,quiere,España,montereño,goleador,Un

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa