Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CULTURA

Presidente saluda defensa del Salay como danza boliviana en el mundo

Presidente saluda defensa del Salay como danza boliviana en el mundo

El presidente Evo Morales saludó hoy a los danzarines que bailan Salay en La Paz y en distintas ciudades del mundo para sentar soberanía sobre esa danza boliviana, que tiene sus orígenes en Cochabamba.

"Saludamos a las hermanas y hermanos bolivianos que hoy bailarán Salay en La Paz y en varias ciudades del mundo para sentar soberanía sobre nuestra danza. Felicitamos a quienes impulsan la difusión de nuestro folklore", señaló Morales en su cuenta de Twitter.

Hoy, más de 20.000 bailarines interpretarán el Salay en 36 ciudades de diferentes países con el propósito de revalorizar esa danza y la defensa de que su origen es boliviano, de acuerdo con la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore.

Londres, París, Toronto, Roma, Bérgamo, Miami, New Jersey, Berlín, Bonn, Gotemburgo, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Arica, Antofagasta, Calama, Buenos Aires, Mendoza, son algunas de las ciudades en donde se bailará Salay de forma simultánea.

En Bolivia, el evento se realizará en las plazas principales de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija, Pando, Coroico (La Paz), Uyuni y Villazón (Potosí).

En Sacaba, asimismo, más de 30 fraternidades recorrieron cerca de tres kilómetros en el Casco Viejo, con el propósito de revalorizar esta danza y la defensa de que su origen es boliviano.

A su turno, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore convocaron al Encuentro Mundial del Salay 100 por ciento boliviano, festival que se celebra hoy a partir de las 15:00 (hora boliviana).