Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

El papa Francisco designa a Toribio Ticona Porco como nuevo cardenal en Bolivia

El papa Francisco designa a Toribio Ticona Porco como nuevo cardenal en Bolivia

El papa Francisco anunció hoy la creación de catorce nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo
boliviano Toribio Ticona, el mexicano Sergio Obeso y el peruano Pedro Barreto, los dos primeros no electores en el cónclave.

Los catorce prelados recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.



Francisco designó a monseñor Toribio Ticona Porco (Potosí, 1937), prelado emérito de la diócesis de Corocoro,  al mexicano Sergio Obeso Rivera (Xalapa, 1931) el arzobispo emérito de Zalapa, en el Estado de Veracruz y al Monseñor Barreto (Lima, 1944), jesuita, es el actual arzobispo de Huancayo, situada en la sierra peruana, un cargo para el que fue nombrado por Juan Pablo II en julio de 2014.



El papa también dará la dignidad cardenalicia al español Bocos Merino (Canillas de Esgueva, Valladolid, 1938), un misionero que desde 1991 hasta 2003 fue superior general de los Claretianos.



El papa Francisco distinguió a estos tres últimos prelados mayores de 80 años -un arzobispo, un obispo y un religioso- que no serían electores en un hipotético cónclave para elegir papa y les distinguirá con la púrpura por "su servicio a la Iglesia".