Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

MANUEL SASTRE RUEDA/// INGENIERO MECÁNICO ESPAÑOL

“Estamos al día con el mundo industrial”

“Estamos al día con el mundo industrial”



La nueva planta de COBOCE Cerámica, que se instala en Santiváñez, se caracteriza porque tiene la línea productiva más moderna del país; sus mejoras son mayores al estándar de Cochabamba; y su futuro es prometedor en cuanto a rendimiento, calidad y precio.

Uno de los impulsores del proyecto, el español Manuel Sastre Rueda, que llegó al país hace ocho años, se refirió de esta manera a las características de esta fábrica que viene en módulos y es fácil de desmontar.

“Estamos al día con lo que se hace en el mundo industrial y, principalmente, en la industria cerámica de Europa, el continente más desarrollado y con una tradición grande en el rubro”.

Dijo también que poco a poco se introducirán las mejoras para darle al constructor más elementos decorativos y de aislamiento. Podrá tener, además del ladrillo de seis huecos, grandes formatos, que hasta ahora nadie tiene, pero su demanda es alta. Se espera que en un futuro se hagan tejas, ladrillo visto e incluso esmaltado y la termoarcilla.

“El equipo viene preparado para hacer piezas diferentes que nadie en este momento produce”.

Las características que tiene la fábrica son únicas en el país y permiten que la unidad de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. sea un referente no solo nacional, sino latinoamericano. Actualmente, Argentina es el más avanzado y muy cerca está Colombia.

“Nadie podrá seguirnos en el precio y la calidad”.

Según Sastre Rueda, COBOCE Ceramil tiene el único pudridero de Bolivia que alimenta a la línea de producción. Es un área de almacenamiento. No hay ninguna instalación similar, menos una draga automatizada. A su vez, reemplaza el agua con el vapor para la extrusión (dar forma a un material), un proceso que nadie lo hace en el país. Por otro lado, el transporte está paletizado, es decir, acomodado para conseguir uniformidad y facilidad de manipulación. También implementa en su equipo a dos robots.

1 megaproyecto

Manuel Sastre Rueda es ingeniero mecánico e incursionó en la construcción de máquinas y equipos para las industrias en Agemac, una multinacional española.