Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Banco Unión ya tuvo tres desfalcos en menos de un año y solo hay dos implicados

El Banco Unión ya tuvo tres desfalcos en menos de un año y solo hay dos implicados

Este viernes se puso en evidencia un tercer desfalco al Banco Unión, en menos de un año, con dos implicados. El fiscal que lleva el caso, Javier Cordero, descubrió que el autor es un gerente de la Agencia Cuéllar de la ciudad Santa Cruz que desfalcó al banco estatal más de Bs. 800.000, y junto al otro presunto sospechoso, fueron detenidos en la misma ciudad.
Participó que el ex funcionario cambiaba fajos de cortes de Bs. 200 por los billetes de Bs. 10 por lo que fue detectado posteriormente.
El segundo hecho fue el de Julio César Rivera, ex jefe de operaciones de la agencia del Banco Unión en la población de Desaguadero, imputado por el presunto desfalco de 1, 6 millones de bolivianos en el período de septiembre de 2015 a junio de 2017 y está recluido en el penal de San Pedro de La Paz.
El primero lo protagonizó el ex jefe de Operaciones de la agencia de Batallas del Banco Unión, Juan Franz Pari Mamani, acusado por el desfalco de 37 millones de bolivianos.
En ese marco, Álvaro Marcelo García Linera, vicepresidente del país precisó que los desfalcos ocurren tanto en bancos privados como públicos y que los privados no lo divulgan públicamente.