Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018

OMS establece que epidemia ébola en RD Congo no es emergencia internacional

| Ginebra | Efe | 18 may 2018 |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hoy que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una emergencia sanitaria con impacto internacional.


"Hemos determinado que no se reúnen las condiciones para declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional, aunque hay desafíos importantes, como el riesgo de una propagación rápida", declaró en una rueda de prensa en Ginebra el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Robert Steffen.


Un grupo de científicos analizó extensamente la evolución del ébola en la RDC y formuló una recomendación en ese sentido al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Steffen encomió todas las medidas de control que se han tomado en los diez días transcurridos desde que se detectó el brote de ébola, incluyendo el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para identificar rápidamente nuevos casos, la inmediata movilización del Gobierno y la participación de las comunidades a este esfuerzo.


Asimismo, destacó la puesta en funcionamiento de un laboratorio móvil que permite analizar las muestras directamente en la zona remota donde se concentran los casos, así como el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de suministros y personal.


"Todas estas medidas nos hacen creer que la situación puede ser controlada y el avance en los preparativos para el uso de una vacuna aumenta nuestro optimismo", declaró el presidente del Comité de Emergencia.


Por su parte, Tedros Adhanom indicó que se prevé que el domingo empiece la vacunación de los contactos de las personas contaminadas, así como del personal sanitario que trabaja para contener la epidemia.


En los próximos días, el país debe recibir un total de 9.000 dosis suministradas por la OMS y Gavi, una alianza público-privada para el acceso a las vacunas en los países pobres.


La grave epidemia de ébola que afectó a África occidental entre 2014 y 2016 remitió en última instancia gracias a las campañas de inmunización que se efectuaron, particularmente en Guinea, que fue el foco infeccioso más difícil de controlar y donde 5.000 personas recibieron la vacuna.


Sendas campañas de vacunación se realizaron también en Sierra Leona y Liberia, con lo que un total de 16.000 personas fueron inmunizadas, incluidas las que participaron en los ensayos clínicos en Europa.


La OMS indicó que, de acuerdo con el análisis que ha realizado, no recomienda ninguna restricción al comercio o de viajes a la RDC.


En ese país se han detectado 45 casos de ébola, incluyendo 25 con desenlace letal, desde el pasado día 8.


Steffen consideró positivo que se hayan iniciado en el aeropuerto internacional de Kinshasa controles de pasajeros para evitar contagios y sugirió que esa medida se repita en otros aeropuertos del país, así como en los distintos puertos ubicados en el río Congo.


El brote inicial de esta epidemia se detectó en el área rural de Bikoro, remota y de difícil acceso, y luego aparecieron casos en la cercana Iboko.


Fue la confirmación este martes de un primer caso en Mbandaka, capital de la provincia del Ecuador, lo que aumentó la alarma por tratarse de una ciudad localizada en la intersección de ejes viales y aéreos nacionales, así como a orillas del río Congo, que atraviesa varios países de África central.


Steffen aseguró que, si ocurre una propagación rápida e inesperada del virus o si se produce una contaminación fuera de las fronteras de la RDC, el Comité de Emergencia volverá a reunirse para revaluar la situación. EFE




Tags: emergencia,internacional,Congo,ébola,epidemia,establece,OMS,RD

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa