Cochabamba, viernes 17 de agosto de 2018

Expertos urgen a ayudar a los migrantes a invertir en zonas rurales de origen

| Vorónezh (Rusia) | Efe | 18 may 2018 |

La inversión con las remesas de los migrantes en sus zonas rurales de origen puede contribuir a generar empleos y evitar un mayor despoblamiento del campo en países pobres como los de Asia central, insistieron hoy varios expertos.


En un acto durante la conferencia regional de esa agencia que se celebra en Rusia, el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Viorel Gutu recordó que "la agricultura no es capaz de absorber a toda la gente que vive en el campo".


Ante la migración forzada de los habitantes rurales, Gutu instó a ayudar a quienes abandonan sus hogares para que "tengan una segunda oportunidad" e invertir el dinero ahorrado en el extranjero en sus lugares de origen, de modo que puedan mejorar sus estándares de vida y los de sus familias.


Según datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en todo el mundo unos 200 millones de personas migran a otros países y envían dinero a sus hogares.


En 2017, unos 466.000 millones de dólares (casi 400.000 millones de euros) se enviaron en forma de remesas a países de ingresos bajos y medios, más de tres veces la ayuda oficial al desarrollo, de los que se estima que unos 100.000 millones se podrían invertir.


En Tayikistán, las remesas representaron en 2016 un 27 por ciento de su producto interior bruto (PIB), uno de los índices más altos del mundo, sobre todo por la migración de mano de obra masculina que no encuentra allí trabajo, lo que ha dejado a muchas mujeres a cargo de las familias.


Bahodyr Nazarov, un responsable del Ministerio de Agricultura de ese país, apuntó que están entregando préstamos con apoyo de Rusia para que los migrantes inviertan en las zonas rurales de donde proceden y mejoren su seguridad alimentaria.


En Moldavia, por ejemplo, se ha impulsado un programa similar con ayuda de la Unión Europea (UE) que ofrece a esas personas asistencia técnica para impulsar sus propios negocios.


El director general de Cooperación al desarrollo de la Comisión Europea, Leonard Mizzi, aseguró que las personas que migran pueden volver a sus lugares de origen "si obtienen beneficios sociales y de seguridad", por lo que llamó a darles oportunidades decentes de empleo y proteger a los más vulnerables.


Lograr un mejor acceso a los servicios sociales, educación financiera y una dimensión específica de género en las distintas políticas son otras de las necesidades que se deben satisfacer, según Mizzi.


La experta Asyl Jakiyeva, que ha trabajado en proyectos de ONU Mujeres en Kirguistán, llamó la atención sobre la vulnerabilidad de las mujeres pobres de ese país de Asia central cuando se van a trabajar al extranjero.


Muchos migrantes kirguises son mujeres en edad laboral, cuya salud reproductiva "se ve amenazada al tener que dar a luz y ocuparse de sus hijos", lo que se une al riesgo de sufrir violencia lejos de sus casas, dijo Jakiyeva.


La especialista consideró esencial aumentar los recursos económicos de esa parte de la población y crear un ambiente rural "en el que puedan quedarse para contribuir al desarrollo del país".


Algunas iniciativas en Kirguistán se han enfocado en crear fondos con donaciones internacionales para que las comunidades puedan tomarlos prestados y comprar equipamientos, o en formar a las mujeres en aquellas tareas que tradicionalmente han realizado los hombres. EFE




Tags: zonas,rurales,origen,invertir,migrantes,urgen,ayudar,Expertos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa