Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

SERENDIPIA

Por mérito propio

Por mérito propio
Sin ser brujo o adivino se puede percibir que el desempeño de Bolivia en los XI Juegos Suramericanos difícilmente nos posicionará en el podio del medallero, y seguramente tampoco nos ubicará entre los primeros cinco.

Ese pronóstico no es reflejo de una mentalidad del “lamento boliviano”, tan criticada por pesimista y abrumada por las permanentes derrotas. Es solo una reflexión en base a notas publicadas en los medios.

Ronal Quispe, marchista, señala que el 90 por ciento de su salario lo invierte en su preparación y no sabe cuándo se trasladará a Cochabamba, a ocho días de la inauguración.

Aldo Gonzales, lanzador de bala, anunció que no asistirá a la concentración, “si uno se ausenta de su trabajo por 15 días, lo despiden”.

El ciclismo dio a conocer la nómina de seleccionados a mediados de abril, un mes antes de los juegos. El titular de la Federación Boliviana de Natación indicó que una malla femenina cuesta mucho más que los 50 dólares que entrega el Gobierno, por lo que los nadadores deberán competir con indumentaria propia. El equipo de baloncesto femenino ya está en el Valle, pero al no contar con un hotel de concentración se alojará en casas particulares.

Martín Michael, presidente de la Comisión de Atletas Olímpicos de Bolivia y el mejor judoca del país, decidió apartarse de los Juegos como protesta por la falta de apoyo y respaldo a los atletas.

Un expresidente de la Federación Atlética Boliviana afirmaba: “Qué pena por nuestros deportistas, que realizan mucho sacrificio juntamente con sus familias para poder entrenar y representar al país. Yo creo que con unos 400.000 bolivianos se pudo haber hecho una mejor ceremonia del encendido del fuego y el resto hubiera servido para la preparación de nuestros deportistas.”

Como respuesta a estas denuncias, se hablará de la infraestructura que queda como patrimonio para el país. No hay duda, pero la infraestructura sola no basta, hay que mantenerla en buen estado, con atletas que las usen. Seguramente responderán también que 60 deportistas, en varias disciplinas, entrenaron en China. La pregunta es: ¿eran los seleccionados?

Mas de 600 deportistas bolivianos participarán en 33 disciplinas. Bolivia tendrá muchas medallas, y algunas de ellas serán de oro, no tengo duda; pero será por el mérito del esfuerzo, la entrega y el sacrificio de los atletas.