Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ortiz denuncia que el país solo tiene 4.48 TCF de reservas probadas de gas

Ortiz denuncia que el país solo tiene 4.48 TCF de reservas probadas de gas

El Senador de UD presentó los datos de un estudio que realizó un "equipo técnico independiente". Advirtió que la reserva de gas no garantiza la seguridad energética del país y representa una "grave" amenaza para la sostenibilidad fiscal.
El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció hoy que las reservas probadas de gas en Bolivia hasta diciembre del 2017 llegaron apenas a los 4.8 trillones de pies cúbicos (TCF), según los resultados de un estudio que realizó un "equipo técnico independiente".
Ortiz, en ese sentido, advirtió que las reservas de gas probadas no garantizan la seguridad energética del país y representan una "grave" amenaza para la sostenibilidad fiscal.
Asimismo, Ortiz aseveró que según el mismo estudio - que según aseguró fue elaborado por un grupo de profesionales y expertos bolivianos en hidrocarburos- las reservas probables de gas del país llega a 2.95 TCF y las posibles a 1.78 TCF.
Según un cuadro sobre las reservas, el estudio inicial de abril de 2006, había 13.74 TCF. Al 31 de diciembre de 2009, era de 9.94 TCF. El 31 de diciembre de 2013, era de 10.45 TCF y las estimaciones de ese estudio del Equipo Técnico Independiente, es que solo hay 4.48 TCF.
Dijo que para los siguientes años, si se continúan con los campos actuales, los niveles de producción actual van a comenzar a declinar, lo que generará un déficit que no permitirá abastecer al mercado interno y cumplir con los contratos de exportación a Brasil y Argentina.
Al respecto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, calificó de “apocalípticas” a las nuevas denuncias de Ortiz.
"Son declaraciones absolutamente políticas, Ortiz antes de que hable de los Juegos Sudamericanos su banderita de acción política ha sido hidrocarburos siempre nos hizo declaraciones de carácter apocalíptico", dijo.