Cochabamba, domingo 21 de octubre de 2018
Asegura que la medida afectará solo al 2.18 por ciento de clientes

Gobierno eleva tarifa eléctrica para usuarios que superen los 1.000 kWh

El incremento también llegaría, en menor porcentaje, a los domicilios que tengan un consumo mayor a los 500 kWh. El objetivo de la determinación es evitar el “derroche” de energía. El sector industrial no será afectado.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 17 may 2018 |

TRABAJADORES DEL ELFEC REALIZAN EL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEAS ELÉCTRICAS. ARCHIVO



El ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció ayer que desde junio próximo se aplicará una "tarifa diferenciada" para el consumo eléctrico de la categoría domiciliaria superior a los 1.000 kilovatios hora (kWh), para buscar la "eficiencia" en el suministro de electricidad.

"Estamos aplicando medidas a los usuarios que tienen grandes consumos. Es decir, se están aplicando medidas a los usuarios que tengan un consumo superior a los 1.000 kilovatios hora mes", dijo.

La autoridad señaló, por ejemplo, que si un usuario domiciliario consume al mes 1.100 kilovatios hora, la tarifa diferenciada se aplicará a los 100 kilovatios extras y los otros 1.000 kilovatios mantendrán la tarifa normal que se paga en la actualidad.

Aseguró que consumos de 1.000 kilovatios hora mes son considerados "excesivos" en domicilios, tomando en cuenta que un foco encendido durante las 24 horas del día, todo el mes, significa un gasto de 7.2 kilovatios hora mes y llegar a los 1.000 kilovatios "es una barbaridad".

"No se puede subvencionar una tarifa eléctrica a usuarios que derrochan la energía", afirmó, según la agencia ABI.

DOS CATEGORÍAS Alarcón explicó, según la agencia ABI, que el ajuste tarifario entrará en vigencia en junio de este año y significará un incremento de 2.3 por ciento si el consumo eléctrico supera los 500 kWh/mes y 11 por ciento a más de 1.000 kWh/mes.

Precisó que solo 2.18 por ciento de los usuarios domiciliarios en el país consumen entre 501 y 1.000 kWh/mes y un 0.54 por ciento requiere más de 1.000 kWh/mes.

"El caso de los usuarios de más de 1.000 kilovatios hora mes representa el 0.54 por ciento de usuarios de los 2.326.033 usuarios en el país. Es decir, el 0.5 por ciento de usuarios tienen consumos mayores a 1.000 kilovatios hora mes; y 2.18 por ciento de los usuarios tienen consumos comprendidos entre 500 y 1.000 kilovatios hora mes", dijo en conferencia de prensa.

Según Alarcón, si un usuario consume 570 kWh/mes su factura actual sería de 477 bolivianos, pero con el ajuste se elevará a 488 bolivianos, es decir, 2.3 por ciento de incremento.

Entretanto, dijo que, si un usuario consume 1.100 kWh/mes su factura actual sería 1.062 bolivianos y con el ajuste llegará a 1.185 bolivianos, con un alza de 11 por ciento .

Aclaró que el ajuste tarifario solo se aplicará en la categoría domiciliaria por lo que los sectores industriales o el general mantendrán sus tarifas actuales.

"Es decir estamos tomando medidas en aquellos usuarios que para nosotros tienen consumos excesivos de electricidad, estamos hablando exclusivamente de usuarios domiciliarios", agregó.

El ministro enfatizó en que la Tarifa Dignidad se mantiene inalterable y beneficia actualmente al 50 por ciento de los consumidores domiciliarios en el país.

Recordó que la Tarifa Dignidad está vigente desde 2006 y aplica un descuento de 25 por ciento a los hogares que tiene un consumo de energía por debajo de 70 kWh en la categoría domiciliaria.

En junio 2017, se dio una medida similar cuando el Gobierno determinó el incremento del 3 por ciento en las tarifas de energía eléctrica.

70 Kilovatios hora

El Gobierno recordó que sigue vigente la Tarifa Dignidad con un descuento del 25 por ciento en el costo de la energía eléctrica.

Este beneficio llega a casi el 50 por ciento de los usuarios de la categoría domiciliaria del país que tienen un consumo inferior a 70 kWh.

480 clientes domiciliarios en la Llajta serán afectados 

En Cochabamba, el incremento de tarifas eléctricas afectará al 0.1 por ciento de los clientes de la categoría domiciliaria que tiene un consumo superior a los 1.000 kilovatios hora.

Esto significa que solo 480 usuarios, de los 486.347 clientes domiciliarios que atiende la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC), tendrá que asumir el alza de la tarifa.

La información fue confirmada por el gerente comercial de ELFEC, Ramiro Iriarte, quien hizo el cálculo, de acuerdo a la base de datos de los clientes registrados hasta el mes de abril de 2018.

Iriarte explicó que la mayoría de las familias que tienen un promedio de cinco miembros gastan hasta 200 Kwh al mes. Sin embargo, existen viviendas cuyo gasto supera los 1.000 kWh sufrirán el nuevo incremento que será aplicado desde junio, por determinación del Gobierno.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, afirmó que esta medida es adoptada para promover el consumo “responsable” de electricidad.





Tags: superen,1.000,kWh,usuarios,eléctrica,eleva,tarifa,Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa