Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

REPRESENTANTE DE RIDEPRO EXPLICA QUE ACTÚA DENTRO DE LA NORMA

Oposición municipal cuestiona 32 contratos de la Alcaldía firmados con una misma empresa 

El presidente de Amdeco, Héctor Arce, denuncia “direccionamiento”. El concejal masista Sergio Rodríguez dice que se deberían habilitar consultorías.
Oposición municipal cuestiona 32 contratos de la Alcaldía firmados con una misma empresa 



Decenas de contrataciones menores en la Alcaldía de Cochabamba para una misma empresa son legales, pero políticos de oposición las cuestionan y ven “direccionamiento” en el tema.

Representaciones, Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (Ridepro) SRL se benefició con 32 órdenes de servicio y de compra, entre julio de 2015 y septiembre de 2017. El representante legal de la empresa dijo ayer que “todo está bajo norma”. El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez coincidieron con que estas acciones se pueden realizar, pero las observaron.

La alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, instruyó la semana pasada a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción “esclarecer denuncias sobre supuestas irregularidades” por un caso similar.

Sin embargo, el representante legal de Ridepro SRL explicó que su empresa se dedica a hacer servicios de construcción, consultoría, importaciones y representaciones, y que su “trayectoria”, de más de 17 años, demuestra que no es “improvisada”.

“Hacemos los trabajos a tiempo y de la mejor calidad. Por esa razón, los clientes adquieren nuestros servicios. A la fecha, no hemos tenido ninguna resolución de contrato ni boleta ejecutada, y mucho menos hemos desistido de algún contrato”.

Aclaró que hubo órdenes de servicio también en anteriores gestiones de la Alcaldía de Cochabamba.

“Me imagino que ha sido una continuidad. Nos han invitado a contratos menores, hemos presentado nuestra cotización, supongo que ha sido la mejor y por eso nos han contactado para darnos la orden de servicio”.

Los contratos de esta empresa van desde los 4.922 bolivianos hasta los 49.969 en diferentes secretarías municipales.

“Si se analizan los tres años, 30 contratos, estamos hablando de 10 por año. Eso no representa el movimiento de la empresa. Nosotros tenemos una facturación promedio de 2 millones de bolivianos mensuales”.

Descartó que existan irregularidades en estos contratos, aunque se trate de una treintena.

“No es ilegal, porque nosotros cumplimos con todos los requerimientos administrativos a tiempo de presentar nuestras propuestas. Lo que establece la normativa en instituciones públicas es que a la mejor oferta se le adjudica el servicio (...). No existe ningún contrasentido con lo que es la norma”.

Para el Presidente de Amdeco, existen aspectos para observar.

“La norma te dice que puedes hacer la contratación de manera directa hasta 50 mil bolivianos. Pero, hay que ser muy responsable (...). Cuando se beneficia a una misma empresa, hay un claro direccionamiento. Se está beneficiando a una sola persona y eso no se puede hacer. Delito no es, pero, ¿dónde está el principio de transparencia, igualdad y oportunidad para cualquier profesional? Se está favoreciendo a alguien”.

El concejal opositor Rodríguez hizo declaraciones en el mismo sentido.

“Si necesito contratar a una persona todo el tiempo, debería hacerle un contrato como consultor individual o con ítem, o, de repente, un contrato por más tiempo con un salario que se adecúe a la realidad de Cochabamba (...). Y cuando se firma un documento, hay que revisar”.

Este medio buscó al Director de Contratación de Bienes y Servicios de la Alcaldía, pero los funcionarios informaron que estaba “en reunión”. Sin embargo, se conoció que las solicitudes para las órdenes de servicio emergen, en estos casos, de las secretarías, que envían los procesos de contratación con dos cotizaciones, una alta y una baja. En Contrataciones Menores, si se consigue una cotización más baja, se puede cambiar al proveedor, si no, se mantiene.

El personal de Contrataciones Menores verifica la constancia y legalidad de todos los documentos que se entregan.

Luego, las órdenes son firmadas por los secretarios de la Alcaldía.

32 Contrataciones

La empresa Ridepro SRL tuvo 32 contratos menores con la Alcaldía Municipal de Cochabamba entre julio de 2015 y septiembre de 2017. Además, es parte de la Asociación Accidental Consorcio Tunari que construye el hospital del Norte.

Contratos mayores y otros

Además de los contratos menores, Ridepro SRL es parte del Consorcio Tunari que construye el hospital del Norte. El representante legal explicó que es la única obra mayor que tiene actualmente con la Alcaldía.

Agregó que su vínculo laboral no se da solamente con el municipio de Cochabamba, sino que también tuvo contrataciones en Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua y otras instituciones públicas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Aasana, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otras.

“Servimos a no solo instituciones estatales, sino también privadas, además de a organismos internacionales que nos contratan no solamente para construcciones sino para dar asesoramiento técnico”.

Dijo que su empresa continúa recibiendo invitaciones de diferentes corporaciones de YPFB.

Apuntes

Hasta 50 mil bolivianos

El Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios establece que las contrataciones menores se pueden realizar de manera directa. Se consideran así a las que tienen costos menores a los 50 mil bolivianos, que no requieren la firma de autorización del Alcalde.

Los contratos

* En el caso de Ridepro SRL, el exsecretario Administrativo Financiero Diego Moreno autorizó 12 contratos. la Secretaria de Desarrollo Humano 7, el Secretario General 5, el de Desarrollo de Infraestructura Territorial 5, el Ejecutivo 2 y el actual Secretario de Asuntos Jurídicos 1.

* En otro caso, el concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, denunció que la Secretaría Administrativa y Financiera erogó casi 150 mil bolivianos en dos meses por contrataciones menores que beneficiaron a una sola persona. La Alcaldesa suplente temporal instruyó que se investigue.

* Jiménez advirtió que también hubo posibles irregularidades en la Secretaría de Cultura.

Oportunidades

El representante legal de Ridepro aseguró que su empresa también se presenta en diferentes licitaciones, no solo en Cochabamba, sino en otros municipios, y no siempre resultan beneficiados.

Democratización

El secretario Ejecutivo, Alex Contreras, explicó que se puede repetir el beneficiario “si cumple” con los requerimientos. Acotó, sin embargo, que se debe “democratizar” el manejo de los recursos.

Licitación del hospital del Norte

La primera licitación para la construcción del hospital del Norte se realizó en la gestión del alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Castellanos y Ridepro no se presentó. Sin embargo, luego de algunos “arreglos”, según el representante legal de la empresa, se lanzó nuevamente la licitación y, entonces, la Asociación Accidental Consorcio Tunari, de la cual forma parte Ridepro, fue la única.

25 por ciento de acciones

Ridepro SRL tiene una participación accionaria del 25 por ciento en la Asociación Accidental Consorcio Tunari, que está a cargo de la construcción del hospital del Norte de 65.7 millones de bolivianos.