Cochabamba, martes 22 de mayo de 2018
Médicos retiran anuncio de paro

Gobierno crea la Autoridad de Fiscalización de Salud

La ministra Ariana Campero asegura que la nueva entidad es parte del acuerdo de enero y que cuenta con la aprobación de la COB y los galenos.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 17 may 2018

LA MINISTRA DE SALUD, ARIANA CAMPERO, INFORMA SOBRE LA NUEVA ENTIDAD. ABI



El gabinete de ministros aprobó ayer el decreto supremo que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social, que fue consensuado con el Colegio Médico de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB), informó la ministra Ariana Campero.

"Hoy (ayer) ha sido aprobado el decreto supremo de la Autoridad de Supervisión en la reunión del gabinete", informó, según ABI.

Campero recordó que el acuerdo suscrito con los médicos, en enero pasado, establecía la abrogación de los decretos de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y afirmó que el nuevo decreto fue elaborado en coordinación con los galenos del país, con la Central Obrera Boliviana y con entidades gestores en salud.

La Ministra de Salud recordó también que se cumplió con la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, además, dijo que el Ministerio de Salud no descontó los salarios de los galenos por el paro.

La creación de la Autoridad tiene por finalidad regular, fiscalizar y controlar a la seguridad social para que se brinde una atención de salud con calidad a toda la población, asegurados y beneficiarios.

El Colegio Médico de La Paz anunció, para hoy, un paro de actividades para exigir el cumplimiento de acuerdos y el pago de la deuda que el Gobierno central tendría con los hospitales; sin embargo, la medida fue suspendida y hoy las actividades médicas deben cumplirse con normalidad.

DEUDA Ante la emergencia financiera de los hospitales de tercer nivel, el Ministerio de Salud informó que gestiona ante su par de Economía y Finanzas, el desembolso de 135 millones de bolivianos en favor de las alcaldías de La Paz y Santa Cruz, para que éstas cubran sus deudas con los complejos hospitalarios, informó el Director General de Servicios del Ministerio, Eduardo Ayllón.

Funciones

La nueva entidad fiscalizará el funcionamiento en la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera, los seguros sociales universitarios y otros.



Tags: Salud,Fiscalización,Autoridad,crea,Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa