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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:52

A FIN DE MES LLEGARÁN LAS RIELES A COCHABAMBA

Unas 50 empresas proveerán insumos y servicios para el tren

El gerente general de JOCA Molinari, Domingo García, dice que ya firmaron contrato con la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. para la provisión de hormigón. 
Unas 50 empresas proveerán insumos y servicios para el tren



El consorcio JOCA Molinari, encargado de la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba, prevé contratar a más de 50 empresas para la provisión de insumos y servicios, dijo el gerente general, Domingo García Mahillo.

Indicó que ya firmó un contrato con la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. para la provisión de hormigón.

“Todos los insumos que tengamos en Bolivia y Cochabamba serán contratados. Sabemos que hay algunas cosas que tendremos que traer del exterior”.

En una entrevista con este medio de comunicación, el gerente habló sobre el avance de las obras y las dificultades que tienen, entre otros temas.

P. ¿Van a necesitar proveedores locales para la obra?

R. Sí. Vamos a aprovechar todas las empresas. Hemos hecho ruedas a la inversa para explicar lo que necesitamos y, por suerte, muchas se han interesado.

Un aspecto importante es que tenemos limitado el cupo para subcontratar obras. Solo podemos hacerlo hasta un 25 por ciento .

P. ¿Cuántas empresas prevén contratar para la provisión de servicios e insumos?

R. Me parece que al menos 50 empresas serán las encargadas de apoyarnos en la ejecución del proyecto del tren.

P. ¿Qué tipo de insumos van a necesitar?

R. La tecnología necesaria para hacer la obra la tenemos que traer de fuera porque es el primer tren de esas características que se hace en Bolivia.

Todo lo que se fabrica acá y podemos comprar dentro del país se usará, por ejemplo, los postes para electrificación, hormigón, acero, tuberías, herramientas y pequeña maquinaria.

P. ¿Ya tienen contratos con algunas?

R. Tenemos contrato con COBOCE. Ellos proveerán hormigón. Ya firmamos los documentos. El acero también será suministrado por Campero que los importa.



P. ¿Cómo va el avance del Tren Metropolitano de Cochabamba?

R. Esta obra se dividió por etapas y por fases. Estamos en la segunda fase de la primera etapa, que son los 36 meses iniciales que forman el proyecto de construcción. La etapa dos son los otros tres años.

Es decir que estamos avanzando de acuerdo al cronograma.

Cada etapa demandará un tiempo de 36 meses. El contrato total es de seis años. Está dentro de nuestro contrato formar a la gente que se encargará del manejo del tren. También es un tiempo como garantía y para la conservación de la línea.

Ahora, tenemos varios frentes de trabajo. Estamos en la estación central de San Antonio, que es la más importante. También comenzaron con el movimiento de tierras en las líneas roja y verde, en los puentes sobre el río Viloma, y la avenida 6 de Agosto. El personal ya está trabajando en lo que serán las estaciones finales de las líneas verde (Suticollo) y roja (la zona sur).

P. ¿Cuánta gente está trabajando en este momento en los frentes?

R. Hasta abril, fueron 110 personas en la planilla de la Sociedad Accidental Tunari en Cochabamba, pero, si a eso se suman todas las empresas que nos colaboran para esta obra somos como unas 300.

En poco menos de dos meses hemos incrementado la plantilla en poco más de 100 personas. En el momento más fuerte del trabajo llegaremos a unos 400 a 500 contratos directos y más de 1.500 indirectos, porque el proyecto es grande.

P. ¿Hay extranjeros que trabajan o todos son bolivianos?

R. Nosotros tenemos un límite de 15 por ciento de personal extranjero, de acuerdo a contrato. El 85 por ciento son profesionales, técnicos y obreros bolivianos, principalmente, cochabambinos. Siempre dije que es una obra de Bolivia hecha para los cochabambinos. El personal técnico está capacitado para el trabajo.

P. ¿Cuándo llegan los rieles?

R. Llegarán a Cochabamba a fines de mayo. Serán trasladados en 250 camiones de Arica. Son 90 mil metros de carril para hacer unos 45 kilómetros de vías.

P. ¿Qué dificultades tienen para ejecutar el proyecto?

R. Como se habla del tren hace más de dos años, la gente todavía es incrédula, cree que todo es una broma, pero esto ya no tiene marcha atrás.

Nos encontramos con problemas con algún municipio (Cochabamba), pero, creo que es simplemente un tema político y nada más. Cualquier persona normal tiene que entender que esto no le perjudica para nada, al contrario es una ayuda a su transporte y trae desarrollo.

El problema que hemos tenido al principio es que había algunos vecinos que no querían que el tren entre por su zona, por su calle. Estamos seguros que en la segunda etapa, cuando se haga la siguiente implementación de la línea, ahí la gente dirá: ¿por qué no pasa por mi calle?

Otra dificultad es con un tramo de la línea amarilla. Hemos dado a conocer una alternativa que deja de lado algunas construcciones por el río Rocha. Nosotros planteamos que pasen por los costados, lo que a su vez, permitiría ordenar el tráfico vehicular. El problema está en unos cinco kilómetros que están en el municipio de Cochabamba, pero que no representan ni el 15 por ciento de toda la ruta. Las autoridades municipales nos han pedido tiempo para analizar. Ojalá que tengamos una respuesta pronto.

P. ¿Cuál es la experiencia de JOCA en proyectos de este tipo?

R. Venimos de hacer un proyecto de similares características en el sur de España. Personalmente tengo casi 40 años de experiencia como profesional. Es el cuarto proyecto de este tipo que ejecuto.

Tampoco tiene ninguna complicación. Es una obra muy sencilla de hacer y rápida. Las estructuras son quizás lo que más tiempo demandará, pero lo que es en sí el montaje de la vía es muy rápido.

P. ¿En cuánto tiempo prevén montar la vía?

R. Estimamos que, con una media de unos 50 metros diarios con unos 10 equipos para trabajar de forma simultánea en diferentes frentes, se podrían hacer unos 500 metros al día. Me parece que en unos 9 meses la vía estará montada, pero luego hay que hacer los remates, los acabados. Haces la obra gruesa y, luego, hay que hacer la parte fina. Tendremos que ponernos de acuerdo para ver el tipo de acabado que le daremos. Habrán tramos que necesitarán que se les coloque césped natural y a otros artificial.

P. ¿Cuándo llega a Cochabamba el tren?

R. Va a llegar de dos en dos. Está previsto que en agosto y septiembre salga de fábrica. Por lo tanto, estaría en Cochabamba en noviembre. Luego irá llegando a razón de dos cada mes, en los siguientes seis meses.

6 años

El consorcio JOCA Molinari se quedará seis años en Cochabamba. Los tres primeros serán destinados a la ejecución del proyecto del tren metropolitano y los otros tres a dar el soporte técnico y capacitación a los técnicos bolivianos.

Centenares

Más de 500 personas (profesionales, técnicos y obreros) trabajarán en los tres años que durará la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba

Datos

Inversión

* El moderno sistema de transporte es construido con una inversión de 447.6 millones de dólares.

* Pasará por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba y Sacaba.

* Recorrerá una distancia de 42.17 kilómetros.

Espacios

* El Tren Metropolitano tendrá tres vías de acceso.

* Contará con dos pisos con una capacidad para unas tres mil personas.

* Las líneas verde y amarilla llegarán al primer piso, mientras que la roja al segundo.

* Tendrá tiendas comerciales que ofrecerán todo tipo de productos para los usuarios, y una plaza de comidas.

* Contará con áreas verdes y un amplio parqueo para vehículos particulares.

* También está prevista un área para que los pasajeros del futuro Llajtabus (transporte masivo de pasajeros dentro de la ciudad) puedan acceder al tren metropolitano.

Frentes de trabajo

* Los trabajos de construcción del tren se realizan de forma paralela.

* Actualmente, hay cinco frentes con unos 200 asalariados, pero prevén llegar a 20 con más de 400.

* 85 por ciento de los trabajadores son profesionales, técnicos y obreros bolivianos.

* Solo el 15 por ciento es extranjero, dando cumplimiento al contrato.