Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:12

TED ARCHIVA PROCESO CONTRA AUTORIDADES DE PUNATA

Cliza y Arani entregan las firmas para el revocatorio

En diez municipios continúa vigente la recolección de rúbricas para anular el mandato de alcaldes y concejales.
Cliza y Arani entregan las firmas para el revocatorio

 

La presidenta en ejercicio del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Susy Fuentes, informó que los promotores de revocatorio de mandato de concejales en Arani y Alcalde de Cliza presentaron los libros con el 30 por ciento de rúbricas del padrón biométrico, mientras que la solicitud contra el Alcalde y concejales de Punata se archivará en obrados, debido a que los ejemplares no fueron entregados. El 15 de mayo se cumplió el plazo para la presentación de libros de adhesión en los tres municipios.

Explicó que, en el caso de Arani, el TED recepcionó 22 libros equivalentes a 2.200 firmas, y se requerían 2.086. Cliza presentó 55 libros con 5.500 rúbricas, aunque, eran necesarias 4.209.

Señaló que Secretaría de Cámara procederá con la revisión de los aspectos formales en 48 horas. De no haber observaciones, se elevarán los documentos al departamento de Tecnologías de la Información.

OTROS La solicitud de revocatorio contra la Alcaldesa de Arani venció ayer y se conocerá en las próximas horas si se presentaron los libros. Hoy se cumple el plazo para la entrega de libros contra la Alcaldesa y un concejal de Vinto; concejales de Punata; Alcalde y concejales de Quillacollo.

El 21 de mayo, deberán presentar los libros con las adhesiones contra los alcaldes de Cliza, de Sacaba y Alcalde y concejales de Independencia. El 22 contra el Alcalde y concejales de Tiquipaya.

El 23 de mayo contra los concejales de Cochabamba. El 24 de mayo contra los concejales de Vinto, además, del Alcalde y concejales de Punata. Finalmente, el 29 de mayo contra el Alcalde de Tolata.

Respecto al revocatorio del diputado Víctor Gutiérrez, los impulsores tendrán que entregar los libros hasta el 23 de mayo.

Municipios

Las primeras solicitudes de revocatorio que cumplieron su plazo fueron del Alcalde de Cochabamba y de la Alcaldesa de Sipe Sipe.