Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018

Sacaba produce 20 toneladas de abono al mes

| | 17 may 2018

EL GERENTE DE GERES, CRISTIAN GUTIÉRREZ, MUESTRA EL ABONO QUE SE PRODUCE EN LA PLANTA DE JARKALOMA.  NOÉ PORTUGAL



La planta de compostaje inaugurada hace un año en Sacaba producía entre 5 a 8 toneladas de compost al mes. Actualmente, alcanza las 20 toneladas de abono orgánico, a través de cuatro técnicas.

El gerente de Empresa Municipal Descentralizada Gestión de Residuos Sólidos (GERES), Cristian Gutiérrez, explicó que en la producción del abono utilizan un sistema de aireación forzada del que obtienen 10 toneladas que son más utilizadas para la agricultura. Su proceso tarda algo más de dos meses.

A través de las técnicas de compostaje “takakura” y “bokashi”, procesan de cada una 5 toneladas en aproximadamente un mes, que se usan generalmente, en los jardines.

El más popular y que contiene elementos nutritivos es el “humus de lombriz”, que es apto para todo tipo de plantas. De este abono obtienen entre 3 a 5 toneladas, debido a que su procesamiento tarda cerca de tres meses.

“No tiene absolutamente ningún olor más que el de la propia tierra” dijo Gutiérrez, mientras tomó entre sus manos el abono.

Acotó que a diario se generan entre 90 a 95 toneladas de residuos sólidos, de las cuales el 60 por ciento es orgánico. “Hay un vehículo que recoge la fracción verde de mercados y urbanizaciones. El abono es puro y rico en nutrientes”.

El producto es comercializado en oficinas de GERES, en la plaza 6 de Agosto y en la planta de compostaje en Jarkaloma, a 7 bolivianos por kilo, que cubren tan solo los gastos de producción.





Tags: mes,abono,toneladas,produce,Sacaba

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa