Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Diputados aprueban pagos entre alcaldías por atención de pacientes

Diputados aprueban pagos entre alcaldías por atención de pacientes

LA PAZ

La Cámara de Diputados aprobó ayer modificaciones a la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, que permite que los gobiernos municipales paguen a otras alcaldías cuando sus habitantes sean atendidos en sistemas de salud que no son propios.

"Si el municipio A atendió a 100 pacientes del municipio B, el municipio B va a tener que pagar al municipio A por la atención de sus habitantes y, luego de que se haga esta conciliación, si requirieran fondos extras, recién podrán acceder al fondo compensatorio", explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, según Oxígeno.

"Esta ley distribuye de mejor manera la carga en atención en salud. El 86.5 por ciento de los municipios ejecuta menos del 50 por ciento de su presupuesto en esta área, por lo que las alcaldías que expulsen a pacientes tendrán que pagar a los municipios receptores. Con la plata que pagan podrían estar mejorando los servicios para su población", señaló. La norma surge después de que varios hospitales se declararon en emergencia por falta de insumos, debido a pagos atrasados por la Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI).

Se establece también que en caso de que los municipios requieran fondos extras para el pago de los PSSI, podrán recurrir a un fondo destinado para esto.

Se plantea que el Fondo Nacional de Salud (Fondo Comsalud) sea administrado por el Ministerio de Salud.