Cochabamba, martes 22 de mayo de 2018

Chuquisaca vuelve a la calma tras dos semanas de paro

| | 17 may 2018

LA PAZ

La capital de Bolivia, Sucre, vivió ayer una jornada tranquila tras 15 días de protestas por un conflicto con el Gobierno central sobre los beneficios del gas, que afecta también a Santa Cruz y que amenaza con resurgir pese al cese temporal de las movilizaciones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que tras las protestas promovidas por un comité cívico "estaba gente de derecha", que a su juicio "pretendía la desestabilización del Gobierno de Chuquisaca".

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, militan en el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Romero, en declaraciones a los medios tras una reunión del Ejecutivo en La Paz, aseguró que muchos de los asistentes a las movilizaciones "se han replegado" al advertir esa intencionalidad "política".

Las declaraciones del Ministro llegan después de que el martes un multitudinario cabildo pidiera el cese en un plazo máximo de tres días del Gobernador y del Alcalde, por considerar que traicionaron la causa ciudadana. El pedido se produjo poco después de que el Gobierno central presentara un estudio técnico que determina que el yacimiento de hidrocarburos, principalmente gas, de Incahuasi, que es el motivo del conflicto, se encuentra en su totalidad en Santa Cruz.

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, promotor de las protestas, anunció que pese al cese temporal de las movilizaciones, proseguirá la lucha, al rechazar el estudio y reclamar una "conciliación" con Santa Cruz para recibir beneficios, al defender que el yacimiento también está en territorio chuquisaqueño.



Tags: semanas,paro,dos,tras,vuelve,calma,Chuquisaca

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa