Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018
A 44 días de los comicios en México

Dimite Zavala a contienda electoral y no dará su voto

La candidata presidencial independiente renunció porque solo tenía el 4% de la preferencia de los electores. El favorito es López Obrador.
| MÉXICO/EFE-AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 17 may 2018 |

LA EXCANDIDATA INDEPENDIENTE MARGARITA ZAVALA EN EL FORO DEL 15 DE MAYO. EFE



La candidata independiente a la Presidencia de México Margarita Zavala anunció ayer que se retira de la contienda por "congruencia y honestidad política", cuando faltan 44 días para las elecciones presidenciales.

"He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y honestidad política, y dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado", dijo la exprimera dama mexicana en declaraciones a la cadena Televisa.

Zavala dejó el conservador Partido Acción Nacional (PAN) por discrepancias con la dirección y para concurrir como independiente a los comicios, pero las últimas encuestas publicadas le otorgaban alrededor de 4 por ciento de la intención de voto. Su vocero Jorge Camacho dijo a Milenio que no apoyará a ningún otro postulante.

El candidato del PAN, Ricardo Anaya, se sitúa como segundo en los sondeos con 28 por ciento , siendo el aspirante con mayores posibilidades de batir al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza todos los sondeos con cerca de 45 por ciento de la intención de voto. El candidato del Partido Revolucionario de Izquierda (PRI) es José Antonio Meade, tercero en preferencia electoral.

Aunque Zavala se retiró de la contienda, su imagen se mantendrá en las papeletas electorales porque ya están impresas y la ley mexicana no permite cambiar la boleta.

Ninguno de los candidatos presidenciales superó oficialmente el límite de gasto permitido, de 21.7 millones de dólares, aunque analistas sospechan que buena parte de sus erogaciones no ha sido reportada. Anaya reportó que gastó 8.1 millones de dólares.

Posible unión

La renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala perfila una posible unión del voto conservador rumbo a las presidenciales del 1 de julio.





Tags: dará,voto,electoral,contienda,Zavala,Dimite

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa