Cochabamba, sábado 18 de agosto de 2018
Crisis sociopolítica

Reproches y pedido de repliegue policial en diálogo de Nicaragua

La Conferencia Episcopal es mediadora en las conversaciones que buscan acabar con el enfrentamiento entre simpatizantes y detractores del presidente Daniel Ortega. 
| MANAGUA/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 17 may 2018 |

SIMPATIZANTES Y DETRACTORES DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA PELEAN EN MANAGUA. EFE



La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, instalada ayer para buscar a una salida a la crisis que ha dejado al menos 58 muertos en las últimas semanas, culminó marcada por duros reproches, principalmente, entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega.

El Mandatario, que llegó junto con su esposa y bajo fuertes medidas de seguridad al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, fue recibido con gritos de "asesino" por parte de numerosos manifestantes.

Pasadas las 10.15 hora local (16.15 GMT) comenzó el acto de instalación del diálogo y justo cuando los obispos, los mediadores del proceso, daban la palabra a Ortega, los universitarios presentes en la mesa gritaron "¡eran estudiantes, no eran delincuentes!", en relación a los muertos durante las protestas.

"Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión", clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán. La irrupción de Alemán causó impacto porque interrumpió al Presidente con su fuerte voz y porque dejó claro que el tema principal del diálogo debe ser la renuncia de Ortega al poder.

El Gobernante se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa y Vicepresidenta, quien no pudo ocultar cierto nerviosismo.

POLICÍA El Mandatario lamentó las víctimas registradas en las protestas contra su Gobierno, pero defendió la actuación de la Policía que, dijo, "tiene órdenes de no disparar" a los manifestantes. "La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos", indicó.

Criticó la violencia de los manifestantes y afirmó que "cuando nosotros luchábamos contra la guerra somocista nunca promovimos el asalto de negocios".

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica en el país, advirtió que ha comenzado una "revolución no armada" y demandó al Presidente Ortega a que retire a "la Policía a sus cuarteles".

"No podemos seguir así. No es una simple petición, es una exigencia la que pide la Conferencia, que se retire la Policía a sus cuarteles", exclamó el obispo de la diócesis de Estelí (norte) y secretario del Episcopado, Juan Abelardo Mata, durante el inicio del diálogo, en presencia de Ortega.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega.

COMISIÓN El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció anoche que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará "probablemente" este jueves al país centroamericano.

"Ellos (CIDH) vienen del 17 al 20, en estos días, para hacer el trabajo que ellos tienen decidido", detalló el funcionario.

Universitario

"Esta no es una mesa de diálogo, esta es una mesa para negociar su salida", dijo un estudiante al presidente Daniel Ortega.





Tags: diálogo,Nicaragua,policial,repliegue,pedido,Reproches

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa