Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Miles de manifestantes rechazan la violencia machista en Chile

Miles de manifestantes rechazan la violencia machista en Chile



SANTIAGO DE CHILE

Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron ayer en Santiago y otras ciudades de Chile en contra de la violencia machista y a favor de una educación no sexista.

La protesta se enmarcó en la ocupación que desde hace más de una semana protagonizan alumnas de varias universidades, que han denunciado actitudes machistas a veces violentas de parte de profesores y situaciones de abuso sexual, también de parte de docentes y de estudiantes varones. La manifestación fue convocada por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, cuya portavoz, Amanda Mitrovich, dijo a los periodistas que exigen "una ley íntegra de violencia de género, que incorpore la violencia intrafamiliar, abuso y acoso sexual".

Mitrovich rechazó participar en una mesa de trabajo a que ha convocado el Gobierno para analizar el asunto: "Nosotros no vamos a ser parte de esos espacios hasta que entiendan la profundidad del conflicto y entiendan que nosotras necesitamos representatividad de las mujeres de los distintos estamentos (de las universidades)", dijo.

Amanda Opazo, portavoz de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que se sumó a la manifestación, denunció en tanto que el Ministerio de Educación "no está ni ahí" (es indiferente) con las demandas feministas".

Las dirigentes demandaron la salida de Tomás Henríquez, jefe jurídico del Ministerio de Educación, por ser fundador de la organización no gubernamental "Comunidad y Justicia" que se opone a un proyecto de identidad de género que se tramita en el Congreso.

"Abajo el patriarcado y capitalismo juntos", "Contra la violencia machista, educación no sexista"; decían algunas de las pancartas.