Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Teleférico de La Paz estrena museo que busca reencontrar "esencia" boliviana

Teleférico de La Paz estrena museo que busca reencontrar "esencia" boliviana

LA PAZ 

Un recorrido por la historia de Bolivia y su "esencia", desde el desarrollo de la cultura prehispánica de Tiwanacu, que data de hace más de 3.000 años, hasta las guerras que enfrentó el país en los siglos XIX y XX, se puede apreciar desde anoche en un museo puesto en marcha en el teleférico de La Paz.

Se trata del Museo Aéreo Terrestre Putu Putu, montado en tres estaciones de la línea identificada con el color blanco y en la avenida Busch, en el barrio paceño de Miraflores, que inauguraron el presidente Evo Morales, el gerente de la firma estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, y el alcalde paceño, Luis Revilla.

En su discurso, Morales resaltó que "entregar este museo Putu Putu es una alegría, una emoción, una fiesta, son resultados de una gestión de trabajo".

"Mi Teleférico no solamente es el encuentro con la modernidad y el futuro que se está brindando a las nuevas generaciones. A través de este museo nos estamos convirtiendo también en un elemento de encuentro con nuestra esencia y con el pasado que tuvimos en este territorio", dijo a su turno Dockweiler.

El museo se llama Putu Putu evocando al antiguo nombre que llevaba Miraflores antes de la presencia española en el lugar. La iniciativa surgió hace tres años a partir del hallazgo de piezas tiwanacotas durante las excavaciones para la construcción de la línea blanca, explicó el funcionario. Mediante el trabajo coordinado de diversas instituciones, se pudo hallar unas 1.500 bolsas de restos arqueológicos, "muchas de ellas prácticamente trituradas, pero se ha logrado recuperar 265 piezas" que son exhibidas en las estaciones de esta línea, agregó Dockweiler a EFE.