Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

Sobre mesa

Jamp`ara patampi. Esa sería su traducción, pero lo que quiero significar es el valor de la buena convivencia o aquel espacio que destinan las familias a la hora del almuerzo o la cena para dialogar o conversar. En otras palabras, para comunicarse.

Allin kawsanapaq ayllu ukhupi, churikunawan mikhuna phanikunata parlarina, ayllukunaqa parlayta qunqapuchkanku. (Para vivir bien en la familia durante las comidas hay que hablar con los hijos, las familias se están olvidando deliberar).

La sociedad está perdiendo la costumbre de dialogar, deliberar temas familiares o de la coyuntura después del almuerzo o la cena. Muchos no saben qué es la sobre mesa, porque lamentablemente este espacio de comunicación está siendo sustituido por el celular.

Sin ninguna equivocación, vivimos la mejor época para la humanidad, estamos a un clic de todo, el mundo está en nuestras manos, sin necesidad de emprender grandes viajes podemos estar virtualmente en cualquier lugar de la Tierra por medio del celular y del internet. Pero aún hay personas que no renuncian a su pasado, y muchos no creen que la vida haya cambiado.

Ñawpataqa mayjinata chaqwariq kanku mikhunata tukuytawanqa, kunan pacha runakunaqa chay parlanankupaq uyarinankupaq, qhamankupaq ima ruwasqa japirisqa jamp`araman mikhunankupaq chukunku. (Anteriormente, después de las comidas deliberaban bastante, en este tiempo las personas se sientan a la mesa a comer agarrados de sus celulares).

La tecnología está al servicio de las necesidades de las personas y no las personas al servicio de la tecnología. Al parecer, la dependencia al celular día que pasa es más involutiva.

Si asumimos que la educación de los valores es responsabilidad de los padres de familia, entonces la flexibilización de las normas de buena conducta como la conversación en la sobre mesa es un descuido de los padres de familia.

Para incentivar la comunicación en la sobre mesa, es indispensable que los padres de familia retomen la disciplina y establezcan normas familiares para una buena relación de comunicación familiar.

Ayllupi parlarikuna kawsaymanta rak`in kanan tiyan. (En la familia la deliberación debe ser parte de la vida).

Para mejorar la comunicación en la sobre mesa, hagamos que hijos apaguen sus celulares.