Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS ESPACIOS HISTÓRICOS Y CULTURALES QUE FORMAN PARTE DEL CIRCUITO ESTARÁN ABIERTOS HOY Y MAÑANA DESDE LAS 8:00 HASTA LAS 22:00 HORAS.

Museos tendrán ingreso libre por dos jornadas

Museos tendrán ingreso libre por dos jornadas



La Secretería Municipal de Cultura de Cochabamba preparó para el Día Internacional de los Museos, que se recuerda cada 18 de mayo, un programa diverso de actividades que abren las puertas de estos espacios que existen en la ciudad.

Este programa se desarrollará hoy y mañana a partir de las 08:00 hasta las 22:00 horas, con la visita a los museos de Cochabamba, además del Teatro Achá y el Cementerio General.

Asimismo, se suman a esta actividad instituciones como el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, Museo Santa Teresa, Museo Arqueológico de la UMSS, Museo de Historia Natural Alcides D’orbigny, con ingreso gratuito a todos estos espacios históricos y culturales.

Cochabamba presenta una amplia diversidad de opciones de museos. Por ejemplo, el Convento Museo de Santa Teresa (calle España casi Ecuador), que fue recientemente restaurado, oculta entre sus paredes 250 años de historia de la Orden de las Hermanas Carmelitas Descalzas. Los guías del museo cuentan cómo las religiosas del siglo XVIII vivenciaban su espiritualidad, mientras recorren los pasillos de la obra arquitectónica de estilo colonial.

Por otra parte, la Casona Santivañez (calle Santivañez entre Ayacucho y Junín) es una reliquía arquitectónica, originalmente de estilo colonial republicano. Su construcción data de los siglos XV - XVI (1700 - 1845). Actualmente, el inmueble es un centro de exposición artístico cultural.

Otra opción interesante es el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, que expone en sus salas alrededor de 1.000 objetos patrimoniales ordenados en tres grandes colecciones: arqueológica, etnográfica y paleontológica.

También abrirá el Museo de Historia Natural Alcides D’orbigny (avenida Potosí esquina Buenos Aires), en sus salas de exhibición de geología, minerología, paleontología, zoología y entomología, y su muestra de aproximadamente 2.000 especies de mariposas de todo el país.

Día de Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra desde el año 1977, por gestiones de la organización del ICOM (Consejo Internacional de Museos).