Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Diputado Quispe queda libre, pero le prohíben hablar de Huanca

Diputado Quispe queda libre, pero le prohíben hablar de Huanca

El juez 1ro Anticorrupción de La Paz determinó la noche de este miércoles dejar libre al diputado Rafael Quispe con medidas sustitutivas a la detención preventiva, que incluyen el arraigo y la prohibición de hablar sobre su acusadora Felipa Huanca.
Quispe fue capturado por la Policía en horas de la mañana, en virtud de una orden de aprehensión emitida por el juez porque el diputado no se presentó en reiteradas ocasiones al juicio que le sigue la exdirigente de la Federación "Bartolina Sisa" por acoso y violencia política.
El diputado estuvo en una celda judicial y alrededor e las 17.00 horas fue llevado esposado al juzgado para la audiencia correspondiente.
La autoridad jurisdiccional determinó que Quispe cumpla arraigo internacional, es decir que no podrá salir del país, la obligación de presentar dos garantes, la prohibición de referirse públicamente a la víctima del juicio Felipa Huanca, y presentarse semanalmente a registrarse en el Ministerio Público.
Antes de la audiencia, Quispe sostuvo que es enjuiciado por denunciar los vínculos de Huanca con la corrupción del Fondo Indígena, y que se ratificaba en sus acusaciones contra la excandidata a Gobernadora.
La abogada de Quispe, Zuleika Lanza, aclaró que el diputado podrá salir del país con permiso judicial si es que debe ejercer sus funciones en el exterior, y aseveró que el diputado cumplirá con las condiciones impuestas por el juez.
Huanca sostuvo que enjuicia a Quispe porque usó acusaciones a su criterio falsas para perjudicarla en su carrera política. Indicó que ahora el diputado debe comprobar ante la justicia sus denuncias.