Cochabamba, miércoles 20 de junio de 2018

Banco Central argentino dice caída peso fue por desconfianza en su política

| Buenos Aires | Efe | 16 may 2018

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, reconoció hoy que la fuerte depreciación del peso de las últimas semanas fue un signo de que el mercado no creía en la política monetaria del país, pero consideró que el organismo ha sabido reaccionar y corregir el programa.
"Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos e internos, y en algún sentido uno la tiene que interpretar como que alguien está dando un mensaje y nuestra obligación es interpretar ese mensaje", dijo Sturzenegger al presentar en Buenos Aires el Informe de Estabilidad Financiera.
Tras varios días de fuertes caídas, el peso logró recuperarse este martes un 3,16 por ciento frente al dólar, principalmente por una nueva intervención del BCRA (desde marzo ha vendido 9.000 millones de dólares para frenar el alza de la divisa estadounidense), aunque hoy la moneda nacional se depreció otra vez, un 1,22 por ciento .
"Cuando uno ve lo que pasa con el tipo de cambio se está diciendo que hay dudas sobre la política monetaria. Una laxa lleva a más inflación y si hay más inflación el tipo de cambio va a estar más depreciado", señaló el presidente del BCRA, quien consideró que cuando el mercado dice que "está dispuesto a tener el tipo de cambio más depreciado" dice que "no está creyendo" en la política monetaria.
"Ese es el punto absolutamente central para nosotros y creo que hemos reaccionado", remarcó.
Mantener el tipo de cambio flotante "para proteger la actividad" económica y usar las tasas de interés para definir las condiciones monetarias y frenar la inflación son los instrumentos que Sturzenegger destacó como claves para afrontar ´shocks´ externos como el experimentado estos días.
Es por eso que el BCRA decidió subir en pocos días hasta tres veces los tipos de interés y ubicarlos en el actual 40 por ciento .
"Tenemos un nivel de restricción monetaria más fuerte que hemos tenido durante los dos años de gestión. Es necesario", subrayó.
Para Sturzenegger, el mercado también refleja que se necesita un tipo de cambio "diferente": hoy un dólar costaba 24,8 pesos, mientras que a principios de enero estaba a 18,65.
"Para este trimestre, el número de 25 está totalmente fuera de escala (...). Estaba tan desconectado que de alguna manera nos pareció que ahí podíamos poner un corte en ese nivel", reconoció.
El jefe del BCRA hizo referencia al vencimiento este martes de deuda a corto plazo de Letras del Banco Central (Lebacs), que había generado una gran incertidumbre ante la posibilidad de que los tenedores de deuda, muchos extranjeros, optasen por otros mercados.
Sin embargo, el Banco Central, en parte por la atracción por la alta tasa del 40 por ciento , logró renovar la totalidad de la deuda y recibió ofertas adicionales por 5.000 millones de pesos (204 millones de dólares).
"Ayer se dio una primera señal de que de alguna manera empieza a creerse un poco más en eso, cuando se decidieron inversiones de varios miles de millones de nuevo en pesos. Cuando alguien invierte en pesos a 5 u 8 años está diciendo: vuelvo a creer en que este proceso se encauza", consideró Sturzenegger.
A su juicio, "pasado estas turbulencias de estas semanas", el foco central de es "encauzar el proceso de inflación".
Pero el Instituto Nacional de Estadísticas, en datos publicados ayer, señaló que el Índice de Precios al Consumidor subió en abril pasado un 2,7 por ciento respecto a marzo, un 25,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017 y acumula un alza del 9,6 por ciento en 2018.
"La inflación va para abajo, estamos convencidos de eso. Tenemos que trabajar en la inflación núcleo, que está en un nivel más alto", agregó Sturzenegger.



Tags: fue,desconfianza,política,peso,caída,Central,argentino,dice,Banco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa