Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018

Incahuasi: Cívicos cruceños dan plazo hasta el 24 de mayo para desembolso de regalías

| ABI | 16 may 2018 |

FOTO: ARCHIVO

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar, advirtió el miércoles que esa organización iniciará medidas de presión si hasta el 24 de mayo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no descongela los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en favor de ese departamento.

"Este directorio ha definido entrar en una marcha para el próximo jueves 24 de mayo y después bloqueo de carreteras, no descartamos el paro cívico y una huelga; hemos pedido el inmediato descongelamiento de las regalías que por derecho nos corresponde", dijo a los periodistas.

Los recursos de las regalías de Incahuasi están en custodia por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitida en noviembre de 2017, mediante la cual pedía aclarar el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y establecer si ese reservorio es o no compartido.

Tras aclarar el tema de límites mediante dos leyes, de 1898 y 1912, como el tema de la ubicación del reservorio con un estudio técnico que ha ratificado que se encuentra en un 100 por ciento en Santa Cruz, las entidades cruceñas exigen la reposición inmediata de los recursos.

Según Cuéllar, "no hay razón que justifique" que los recursos de más de 120 millones de bolivianos sigan congelados y no se desembolsen en favor de esa región.



Tags: mayo,desembolso,regalías,hasta,plazo,Cívicos,cruceños,dan,Incahuasi:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa