Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Buscan frenar derroche de energía eléctrica: así subirán las tarifas en consumos excesivos

Buscan frenar derroche de energía eléctrica: así subirán las tarifas en consumos excesivos

Las familias que consuman más allá de los 500 y 1.000 Kilovatios hora (Kwh)  al mes pagarán una tarifa superior, informó este martes el Ministro de Energía, Rafael Alarcón.  

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que la formula se aplica desde junio y busca la autorregulación, con el fin de que evitar el "derroche" de la  energía eléctrica.

"Es para los que tienen consumos excesivos,  exclusivamente  (la subida) es domiciliaria y no industrial. (...) El consumo es extremadamente alto, más de 1,000 es un consumo elevado de energía. No podemos subvencionar el derroche de energía", subrayó Alarcón.

¿Cuánto se pagará?

Según el Ministro de Energía, un usuario que consuma 570 Kwh  pagará Bs 488 al mes, antes pagaba Bs 477. Y un usuario que consuma 1.100 kwh, cancelará Bs 1.185, cuando antes pagaba Bs 1.062. Eso significa un 11 por ciento de incremento.

El 98 por ciento de los bolivianos tiene el consumo por debajo de 500 Kwh mes, "por lo tanto no habrá afectación alguna en su tarifa", aclaró Alarcón.

La autoridad también dijo que más de un millón de usuarios se beneficia de la Tarifa Dignidad, que se trata de familias que consumen menos de 70 kwh al mes.

"No podemos seguir derrochando energía para que algunos domicilios estén calentando sus piscinas", añadió.