Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Desde junio ajustarán tarifas eléctricas a consumos por más de 1.000 kW/h

Desde junio ajustarán tarifas eléctricas a consumos por más de 1.000 kW/h

El ministro de Energía Rafael Alarcón informó este miércoles que a partir de junio se aplicará una tarifa diferenciada al excedente del consumo eléctrico domiciliario que pase los 1.000 kilovatios/hora al mes, como medida preventiva para evitar el derroche de energía eléctrica.
"La tarifa se aplicará a la categoría domiciliaria. Si exceden los 1.000 kw, el valor del kilovatio/hora va a ser más alto de lo que todos los usuarios pagan", dijo al precisar que la medida es para que los usuarios puedan "auto-regularse" en el consumo porque consumir 1.000 kw/h "es una barbaridad de energía".
Explicó que una lámpara fluorescente compacta tiene una potencia aproximada de 10 vatios y funcionando las 24 horas, en un día tendría 240 vatios/hora y en un mes de 30 días, sumaría 7.200 vatios/h.
Indicó que un foco encendido el mes entero, las 24 horas, consume 7.2 kw/hora y "estamos diciendo que vamos a tener una tarifa diferenciada para los usuarios que tengan 1.000 kw/h y la tarifa será por el excedente, no por los 1.000, que si no pasan seguirán pagando la tarifa domiciliaria", precisó la autoridad.
El ministro aseguró que la lógica del gobierno es que "no se puede seguir subvencionado una tarifa eléctrica a usuarios que derrochan la energía". No precisó el porcentaje que significaría la recarga al excedente de los 1.000 kw/h.
Dijo que en Bolivia el 50 por ciento de los usuarios corresponden a la tarifa dignidad donde el consumo es menor a 70 kw/h/mes, y cuando se habla de 1.000 kw/h refleja a un hogar con muchas dependencias y comodidades.
Aclaró que los ajustes se hace semestralmente en función a los costos de operación y mantenimiento y el incremento de las instalaciones que demandan mayor personal y recursos, previa evaluación que se hacen mese anteriores.