Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Santa Cruz exige descongelamiento de regalías por Incahuasi

Ayer la empresa Sproule dio a conocer los resultados del estudio hecho respecto a la ubicación del campo Incahuasi que confirma que el 100 por ciento del reservorio se encuentra en Santa Cruz
Santa Cruz exige descongelamiento de regalías por Incahuasi

Luego de conocer los resultados hechos por la empresa Sproule donde se ratifica que el campo Incahuasi está ubicado en su totalidad en Santa Cruz, la Gobernación de este departamento se manifestó para exigir el descongelamiento de las regalías.
Roly Aguilera, Secretario General de la Gobernación enfatizó que "tomando en cuenta que se han cumplido los dos puntos del fallo del Tribunal Constitucional y la ratificación de que el 100 por ciento del reservorio está en Santa Cruz, tenemos la exigencia de que nos descongelen de manera inmediata las regalías para que podamos resarcir todo el daño que ha afectado a Santa Cruz".
La autoridad calificó de "injusticia" el congelamiento de las regalías por el campo Incahuasi: "nos han tenido más de 6 meses con nuestras regalías congeladas debido a un manejo discrecional lamentable por parte de la justicia" afirmó Aguilera.
Por su parte, Vladimir Peña, secretario de Gobierno, afirmó que los resultados de este estudio simplemente ratificaron lo que ya se conocía el 2016 y que no existe ninguna posibilidad de que los reservorios de Incahuasi y del campo Aquío traspasen los límites del departamento cruceño.
"Por eso lo que hemos pedido a YPFB e el descongelamiento inmediato de las regalías del departamento de Santa cruz, que desde diciembre pero retroactivamente desde septiembre están congeladas por una orden injusta e ilegal de Tribunal Constitucional"
Ambas autoridades coincidieron que ya no existen motivos para que las regalías a favor de este departamento continúen congeladas.
"YPFB nos ha dicho que va a resolver las solicitudes que hemos planteado y esperemos que sea de forma inmediatamente", dijo Peña.