Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018
Seis secretarios firmaron las órdenes de servicio

Empresa recibió de la Alcaldía 32 contratos por más de Bs 1 millón

La exautoridad del área de finanzas Diego Moreno autorizó 12. Andrea García hizo 7, Ricardo Pol 5, Carlos Abasto 5, Alex Conteras 2 y Jorge Ibáñez 1.
| | 16 may 2018

ORDEN FIRMADA POR ANDREA GARCÍA Y OTRA EN LA QUE APARECE DIEGO MORENO. NOÉ PORTUGAL



Al menos 32 contratos de la Alcaldía de Cochabamba por montos menores a los 50 mil bolivianos beneficiaron a una sola empresa por un total de más de 1 millón de bolivianos.

Seis personas, entre exsecretarios y actuales autorizaron las contrataciones con Representaciones, Ingeniería y Desarrollo de Proyecto (Ridepro) SRL entre julio de 2015 y septiembre de 2017, de acuerdo con los documentos a los que este medio accedió.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, denunció el 7 de mayo que la Secretaría Administrativa y Financiera erogó casi 150 mil bolivianos en dos meses por contrataciones menores que beneficiaron a una sola persona. La alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, instruyó a la Unidad de Auditoría Interna y al Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción “esclarecer denuncias sobre las supuestas irregularidades”.

Pero, hay más casos similares. La empresa Ridepro SRL sumó al menos 32 contrataciones de entre 4.922 y 49.969 bolivianos.

Los gastos por montos menores a 50 mil bolivianos no requieren de la firma del Alcalde.

El ahora exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno firmó al menos 12 para esa empresa. La exautoridad, quien está implicada en los casos Mochilas I y II y otros, salió de Bolivia el 24 de abril. El 17 de noviembre de 2016 puso su rúbrica en la orden de servicio de mantenimiento de oficinas 2 por un monto de 40.100 bolivianos. En la misma fecha firmó tres más, de entre 37.939 y 41.526 bolivianos, para “reparación y mantenimiento” de oficinas 4, 1 y 5, cada una con 15 días de tiempo de servicio.

El 15 de diciembre de 2016 autorizó la reparación de oficina 7 por 7.642 bolivianos y el 21 del mismo mes dos órdenes también para reparación de ambientes por 43.006 y 48.972. El día 24 dio la orden de compra de persianas a Ridepro, con 45.151 bolivianos.

En 2017 hubo cuatro contratos más firmados por Moreno para el mismo beneficiario por montos de entre 10.007 y 42.130 bolivianos para mantenimiento de ambientes e instalación eléctrica, en todos los casos por 15 días.

La secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, firmó siete contrataciones en favor de Ridepro, todas en 2017 y para 15 días de servicio. La orden con menor presupuesto fue de 1.600 bolivianos para la compra de espejos y el más alto por 49.969 para el mejoramiento de pasillo planta alta, barandas y cableado eléctrico. La mayoría tiene costos superiores a los 48.800.

El secretario General, Ricardo Pol, firmó cinco, el más alto el 27 de abril de 2016 por 48.856 bolivianos para la remodelación de la oficina de Dirección de Desarrollo Organizacional en dos días.

También hizo cinco contrataciones el secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial, Carlos Abasto, la más elevada para refacción del piso del Salón de los Espejos de la Alcaldía por 47.570 bolivianos en 10 días.

El secretario Ejecutivo, Alex, Contreras, hizo dos órdenes para reparación de inmuebles y para un cambio de piso por montos de 14.300 y 4.922.

El secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Ibáñez, autorizó el cambio de piso de su secretaría cuando era titular de Gobernabilidad por 27 mil bolivianos.

Contreras manifestó que para estos contratos se realiza una calificación “a través de tres cotizaciones como mínimo”. “En la Secretaría Ejecutiva tenemos solo contrataciones menores y hacemos una invitación, pero se presentan varias empresas y se elije a la menor”.

Explicó que se puede repetir el beneficiario “si cumple” con los requerimientos. Sin embargo, acotó que se debe “democratizar” el manejo de los recursos.

El presidente del Concejo, Iván Tellería, informó que ya se hicieron solicitudes para investigar estos temas.

Las contrataciones menores no llegan al Concejo Municipal, porque la norma establece que el Órgano Deliberante revisa contratos por encima de los 70 millones de inversión.

Además, el hospital del Norte

La empresa beneficiaria de la treintena de contratos menores también es parte de la sociedad a cargo de la construcción del Hospital del Norte, que tiene una inversión de 65.7 millones de bolivianos.

De acuerdo con el contrato del 23 de febrero de 2017, además del alcalde José María Leyes firmó un representante legal de la Asociación Accidental “Consorcio Tunari”.

En las condiciones generales del contrato se describe la composición del Consorcio. Se menciona a las empresas Ciudad Construcciones SRL y a Representaciones, Ingeniería y Desarrollo de Proyectos SRL, con los números de identificación tributaria respectivamente.

En la actualidad, la obra está en construcción y aún en plazo para su entrega. En la minuta de contrato se estableció un tiempo de 480 días calendario para la ejecución.





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