Cochabamba, miércoles 23 de mayo de 2018
Reservorios de hidrocarburos

Jubileo advierte que hay 26 bloques compartidos

La especialista Sandra Sánchez manifiesta que el caso Incahuasi sentará jurisprudencia para resolver posibles conflictos de este tipo.
| LA PAZ/ANF | 16 may 2018

EL CAMPO INCAHUASI ESTÁ EN SANTA CRUZ, SEGÚN INFORME. ARCHIVO

La Fundación Jubileo advirtió de la presencia de 26 bloques de reservorios hidrocarburíferos compartidos que pueden derivar en futuros conflictos entre dos o más departamentos. Aseguró que el caso Incahuasi sentará jurisprudencia para lo que venga después.

La especialista en temas energéticos de la Fundación Jubileo, Sandra Sánchez, en entrevista con ANF señaló que en el país se cuenta con 26 áreas de exploración hidrocarburífera situadas en bloques compartidos, lo cual puede generar futuros conflictos entre los departamentos, si no se aplican correctamente criterios técnicos, antes que políticos.

"Los bloques son áreas de contrato que están dispersos en todo el país; ejemplo, el bloque Río Beni está entre Beni, Pando y La Paz, y cuando la empresa empieza a explorar a medida que va explorando va devolviendo el territorio, y al final de los siete años de exploración debe definir con qué lugar se va a quedar, informar si el campo tiene varios reservorios", explicó.

El bloque Nueva Esperanza es compartido por La Paz y Beni; Sena, Bella Vista, Santa Rosa y Enero por La Paz y Beni; Lliquimuni por La Paz y Cochabamba; Toledo por La Paz y Oruro; Garci Mendoza, Río Mulato por Oruro y Potosí; Sécure zona 20 por La Paz y Beni, y San Ignacio por Beni y Santa Cruz.

Del mismo modo El Chore, Puerto Grether, Azero, Iñau, Carohuaicho 8 D y Vitacua son bloques compartidos por Santa Cruz y Cochabamba; Aguaragüe Norte por Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; Boyuibe, Yoai y Miraflores por Chuquisaca y Santa Cruz; Carandaití por Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; además de Isipote, San Martín y Huacareta por Tarija y Chuquisaca.

PROCEDIMIENTO La investigadora Sandra Sánchez afirmó que el reglamento para determinar la existencia o no de los reservorios compartidos entre dos o más departamentos, así como la determinación y aplicación del factor de distribución, del 22 de agosto de 2012, permite establecer un procedimiento técnico y administrativo para los casos de bloques compartidos y resolver posibles conflictos por la propiedad de un determinado reservorio.

En ese marco, cuestionó que en medio del conflicto por el campo Incahuasi entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca se haya determinado un segundo estudio, cuando ya había uno primero que arrojaba resultados por la consultora canadiense GLJ.

Advirtió que el caso Incahuasi marcará precedente sobre el manejo de conflictos por reservorios, por lo que es necesario tomar “decisiones técnicas antes que políticas”.

Regalías

La explotación de hidrocarburos favorece a los departamentos o regiones con la generación de regalías en beneficio de la población.



Tags: compartidos,bloques,hay,advierte,Jubileo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa