Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

TRAGEDIA EN LLALLAGUA

Cable de ascensor se rompe en mina y mueren 6 mineros

La jaula en la que descendían los cooperativistas cayó entre 150 y 200 metros. Tres personas se salvaron, pero están graves. Investigan las condiciones de seguridad laboral.<BR>
Cable de ascensor se rompe en mina y mueren 6 mineros





Seis mineros cooperativistas perdieron la vida y otros tres resultaron heridos, tras la caída del ascensor al interior de la mina La Salvadora, de la Cooperativa Siglo XX, en la población de Llallagua, al norte de Potosí.

Cuatro mineros fallecieron en el lugar del accidente; un quinto murió cuando recibía atención médica, y el sexto murió cuando era trasladado a Oruro para una intervención quirúrgica.

Preliminarmente, se conoce que la jaula o ascensor al interior mina se había desprendido a unos 150 metros de altura. El presidente de la Cooperativa Siglo XX, Ramón Choquetijlla, precisó que un cable del ascensor se rompió. Expresó su pesar por la trágica pérdida de los mineros.

De acuerdo a la versión recogida de los testigos, nueve mineros debían descender al nivel 650 (el más profundo de la mina), para iniciar su jornada. Ellos ingresaron al ascensor a las 7:30 de la mañana. Quince minutos después, “la jaula se soltó”, desplomándose unos 150 a 200 metros.

Los heridos fueron llevados a la Caja Nacional de Salud de Uncía y a la ciudad de Oruro, por la gravedad de su estado de salud.

Los mineros fallecidos fueron identificados como David Tórrez, Santiago Colque, Teófilo Vela, Daniel Churqui, Jhimmy Colque y Freddy Vega Lizondo. Los tres cooperativistas heridos son Fidel Coca Colque, Félix Tola Mamani y Sebastián Calle Achacollo.

El 11 de abril, luego del accidente ocurrido en Huanuni, la agencia ANF solicitó a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Trabajo información oficial sobre los accidentes de los últimos años en actividades mineras y sobre medidas relacionadas a la seguridad laboral, pero no hubo respuesta de la entidad gubernamental.

Lista

Los fallecidos son Freddy Lizondo, David Tórrez, Teófilo Vela, Daniel Churqui, Jhimmy Colque y Santiago Colque.