Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018

Argentina renueva deuda por $us 25.200 millones

| | 16 may 2018 |

BUENOS AIRES

Argentina renovó 617.000 millones de pesos (25.184 millones de dólares) en Letras del Banco Central a corto plazo, y realizó una emisión de deuda a 5 y 8 años por 73.249 millones de pesos (2.990 millones de dólares), con la que el Gobierno quiso mostrar que "sigue teniendo acceso a los mercados".

Tras varias semanas de una fuerte caída del peso, que terminó en la petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy se produjo una jornada de vencimientos de deuda a corto plazo (Letras del Banco Central, Lebac) que había generado una gran incertidumbre ante la posibilidad de que los tenedores de deuda, muchos de ellos extranjeros, optaran por otros mercados.

Frente a este escenario, el Banco Central subió a comienzos de mes el tipo de interés mensual de este tipo de deuda al 40 por ciento , gracias a lo cual, según el consenso de los analistas, logró renovar ayer la totalidad de la deuda que vencía, y recibió ofertas adicionales por 5.000 millones de pesos (204 millones de dólares).

Además, el Tesoro argentino emitió 36.872 millones de pesos (1.505 millones de dólares) en bonos a 5 años con un interés del 20 por ciento , y otros 36.338 millones de pesos (1.483 millones de dólares) en deuda a 8 años, con un rendimiento del 19 por ciento .

Aunque el año pasado la inflación se situó en el 24.8 por ciento , en su última actualización de objetivos el Gobierno argentino declaró su intención de que la evolución de los precios alcance un dígito en 2020.

En una conferencia conjunta para exponer los resultados de esta licitación de los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, este declaró que Argentina es "uno de los países que se ha anticipado correctamente a un escenario internacional cambiante".

El detonante de la fuerte tendencia a la baja del peso en los últimos días fue una subida de tasa de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que afectó a muchos mercados emergentes, aunque en Argentina causó un desplome de su moneda que derivó en la llamada al FMI.

No obstante, el Ministro de Hacienda quiso subrayar que el país austral "sigue teniendo un acceso muy fluido a los mercados".

25.5 por ciento

De inflación

La inflación subió un 25.5 por ciento en un año y ayer, tras varios días de caída, el peso argentino logró recuperarse un 3,16 por ciento frente al dólar. La depreciación del peso llegó a casi el 20 por ciento en solo un mes.





Tags: 25.200,millones,$us,deuda,renueva,Argentina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa