Cochabamba, sábado 18 de agosto de 2018

La discriminación social se naturalizó en Iberoamérica

| | 16 may 2018 |

UNA MADRE Y SU HIJO OBSERVAN A UNA INDIGENTE. DICO SOLÍS



CARTAGENA

Expertos iberoamericanos coincidieron en Cartagena de Indias en que la discriminación social se naturalizó en buena parte de la sociedad, aunque consideran urgente que se apliquen las "conquistas" normativas que han hecho los países en temas de inclusión.

"Tenemos conquistas enormes en temas de inclusión en lo normativo, lo político y lo jurisprudencial pero brechas enormes en la aplicación y en las prácticas, en los cambios culturales y de comportamiento que tiene que dar la sociedad", dijo a EFE la consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria.

La funcionaria participó hoy en la instalación de la VI asamblea ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que se celebrará hasta el viernes en Cartagena, con más de 70 expositores y bajo el lema "Somos una sola raza, la humana".

Gaviria aseguró que "la discriminación" social "se naturalizó de alguna manera y fue usada como una práctica".

"Estamos evidenciando formas de discriminación y violencias que estaban siempre allí pero que no habíamos asimilado por estar con las violencias del conflicto armado", agregó.

Dijo además que hay que lograr "que lo que ya está instalado de conquistas en avances normativos y de políticas públicas sea visto en la práctica como una realidad".

"Creemos que la inclusión es el eje central de una sociedad más democrática, creemos en una agenda más moderna de los derechos humanos. Una agenda que hable de igualdad es la agenda que hoy deberíamos construir entre todos", manifestó la funcionaria.



Tags: Iberoamérica,naturalizó,social,discriminación,La

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa