Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

La viuda y el hijo de Pablo Escobar son investigados por lavado de dinero narco

La viuda y el hijo de Pablo Escobar son investigados por lavado de dinero narco

Tal como estaba previsto, y con el bajo perfil que siempre los caracterizó, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, llegaron puntuales al Juzgado Federal de Morón, Buenos Aires,  a cargo de Néstor Barral, quien ayer los indagó bajo la acusación de lavar dinero del narcotráfico. El miércoles será el turno al Mauricio "Chicho" Serna, ex jugador de Boca Juniors.
Los tres quedaron involucrados en la llamada causa "Del Café de los Angelitos" por documentos que los señalan como intermediarios entre el colombiano José Piedrahita Ceballos (detenido en su país y acusado de narco) y el abogado y empresario argentino Mateo Corvo Dolcet a través del cual, según la acusación, se lavaron unos tres millones de dólares atribuidos al trafico de cocaína. El negocio principal era un mega proyecto de un barrio VIP en Pilar.
Aunque entregaron cada uno un escrito -de unas 15 páginas- y se negaron a contestar preguntas, María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín (Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, según sus identidades originales) dejaron en claro cuál será el eje de la defensa: sostener las veces que sea necesario que para ellos Piedrahita Ceballos siempre fue un gran empresario ganadero y que desconocían cualquier potencial vinculación de su compatriota con el narcotráfico.
Para reafirmar esto y también explicar la compra de un inmueble de Vicente López que les fue cuestionado por la Unidad de Información Financiera (UIF), a través de la fiscalía, la viuda y el hijo del capo del cartel de Medellin presentaron una caja llena de documentación.
Todo deberá ser analizado por el juez Barral quien a partir de la declaración indagatoria de Serna, el miércoles próximo, tendrá 10 días para resolver si los sobresee, los procesa o les dicta falta de merito. Por lo pronto, tal como ya ocurre con el resto de los procesados del caso, no irán presos. Incluso desde el juzgado se le dio el OK a Marroquín para salir del país debido a un viaje de trabajo.
Las declaraciones indagatorias sumarán al expediente a dos importantes estudios de abogados. Según pudo averiguar Clarín, Santos Caballero y Marroquín (Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao) son representados por el estudio de Ezequiel Klainer, quien tuvo entre sus clientes al ex Ministro de salud de la Nación Daniel Gollán. Klainer ya defendió a la familia del capo del cartel de Medellín en la causa en la que en 2005 terminaron sobreseídos por falsificación de sus identidades y lavado de dinero.
Por su parte "Chicho" Serna presentará como defensores a la dupla de Julián Subías y Santiago Blanco Bermúdez, los dos directamente relacionados con personajes del mundo del espionaje: representaron a Jaime Stiuso, a la familia del agente asesinado Pedro "El Lauchón" Viale y a Fernando de Santibañes, jefe de la SIDE durante la presidencia de Fernando De la Rua.

Ambos estudios entrarán a jugar sus cartas en una causa en la que ya está trabajando hace meses Mariano Cuneo Libarona, abogado defensor de Mateo Corvo Dolcet, a quien conoce de la época en la que ambos trabajaban en juzgados de Instrucción en los Tribunales de Talcahuano.
Cuneo, además, ya tuvo un cruce judicial con la familia de Pablo Escobar. En aquella causa iniciada en 1999, que terminó con el sobreseimiento de la viuda y el hijo del capo narco, él representó a su colega Víctor Stinfale, acusado por Santos Caballero de extorsionarla, amenazándola con revelar que estaba viviendo en la Argentina con otra identidad.
A la viuda y el primogénito de Pablo Escobar se los señala como las personas que presentaron a Piedrahita con Corvo Dolcet, en 2008. Por este "servicio" cobraron unos 100.000 dólares.
Nada de esto se sabía al principio de la causa pero en el allanamiento a la casa de Corvo Dolcet- en el country Aires de Pilar- se secuestró un documento privado en el que constaba que la viuda y el hijo de Don Pablo habían cobrado una comisión de 4,5 por ciento por hacer de nexo con el colombiano.

En cuanto a Serna- quien ya hace una década fue relacionado con las víctimas del doble Crimen de Unicenter y los narcoparamilitares de su país- deberá responder por la supuesta "venta simulada" de una propiedad suya en el country San Diego al narco Piedrahita Ceballos, actualmente detenido en Colombia a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Esta propiedad adquirida por Piedrahita fue vendida 15 días más tarde por el doble de precio (cerca de un millón de dólares) a Corvo Dolcet

Tanto para la PROCUNAR como para la Unidad de Información Financiera (UIF) y la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica) se trató de una clara maniobra de lavado en la que Serna colaboró para que el dinero del narco colombiano terminara en los emprendimientos inmobiliarios del abogado argentino.