Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA RUTA DEL RALLY ES INCIERTA

Bolivia prevé participar en futuras versiones de Dakar

La Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, pidió a los organizadores llevar la carrera a otras regiones del país y no hubo acuerdo para el 2019. 
Bolivia prevé participar en futuras versiones de Dakar



El Ministerio de Culturas informó anoche que la competencia internacional rally Dakar no pasará en 2019 por Bolivia, aunque está la decisión de que el certamen vuelva a territorio nacional en futuras ediciones.

De acuerdo a una fuente del Ministerio, que habló con ERBOL, la decisión obedece a que la oferta de la empresa organizadora del evento ASO (Amaury Sport Organisation) no satisfizo a Bolivia, que pretendía llevar la competencia a otras regiones del país que no fueron partícipes anteriormente, con el objetivo de promocionarlas turísticamente.

La ministra Wilma Alanoca, por su parte, explicó que el objetivo de tener la competencia sería el de promocionar cultural y turísticamente a la mayor cantidad de regiones del país. La autoridad afirmó que las últimas cinco versiones del Dakar han sido “altamente favorables tanto en el movimiento económico como en la promoción turística de Bolivia a nivel mundial, pero se necesita también promocionar a otras regiones del Estado”.

En su cuenta de Twitter, Alanoca agregó que con la ASO se acordó ampliar la promoción de las diferentes regiones del país en futuras versiones del Dakar, dejando establecido que las anteriores versiones fueron un “éxito rotundo”.

Hasta ahora, solo se confirmó la participación de Perú en el Dakar 2019, puesto que Bolivia y Chile ya descartaron su presencia. Además, no está claro si Argentina estará. La situación obligó a la ASO a posponer la presentación del recorrido de la competencia. "Los países anfitriones nos han trasladado elementos nuevos que obligan a posponer el anuncio del recorrido 2019", anunciaron ayer los organizadores del Dakar, cuando se esperaba que desvelaran el trazado, como habían anticipado días antes.

Ese aplazamiento indefinido llegó apenas dos días después de que el Gobierno chileno asegurara que no formaría parte del anuncio, tras no llegar a un acuerdo con ASO.

La ministra chilena del Deporte, Pauline Kantor, se excusó en "una situación fiscal muy delicada" que atraviesa de su país para cerrarle las puertas al Dakar, como parte de la política de austeridad.

Desde 2014

El Dakar ha pasado por Bolivia de forma interrumpida desde 2014 y se negoció con la ASO hasta la pasada semana.