Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ANALIZA PRESENTAR UNA DENUNCIA CONTRA EL ESTADO

Senador: Canelas dice que no hay planes para cuencas hace 10 años

En un informe del 18 de abril de 2018, Iván Canelas señala que la institución carece de “proyectos en Manejo Integral para Tiquipaya, Cochabamba, Colcapirhua, Sacaba y Quillacollo”.<BR>
Senador: Canelas dice que no hay planes para cuencas hace 10 años



El senador de Unidad Nacional (UN) por Cochabamba Arturo Murillo denunció que cinco municipios del eje metropolitano no tienen un plan para manejar las cuencas hace 10 años.

“El Gobernador admitió que no hay proyectos para manejar esos cauces en los municipios de Tiquipaya, Cochabamba, Colcapirhua, Sacaba y Quillacollo”.

El secretario departamental de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, rechazó esas acusaciones.

Añadió que es necesario “ser cuidadosos y revisar bien la normativa”.

Murillo afirmó que con esa información “queda confirmado que los cochabambinos estamos en un alto riesgo, principalmente en la época de lluvias”.

Recordó el aluvión ocurrido en Tiquipaya la noche del 6 de febrero, cuando se desbordó la cuenca Taquiña y mató a cuatro personas, además de dejar daños materiales de consideración en decenas de casas.

El 2 de abril, pidió un informe a la Gobernación sobre el trabajo que realiza en las cuencas y torrenteras que están en la ciudad.

DENUNCIAS El senador manifestó que la respuesta de Canelas “traerá muchas consecuencias”, porque en ese informe escrito, firmado por el Gobernador, se devela una información “valiosa”, principalmente para los afectados por el desborde del río Taquina.

“Ellos, ahora, están en condiciones de poder entablar una denuncia en contra del Estado y buscar el resarcimiento económico para subsanar los daños”.

Añadió que, si bien no se puede recuperar la vida de los fallecidos, por lo menos sus familias podrían ser apoyadas.

Indicó que también pueden ser demandados porque, en la recuperación de la zona afectada, las viviendas y el auxilio para las familias damnificadas, el Gobierno “gastó millones de bolivianos, al igual que la Gobernación”.

Sostuvo que los llamados a presentar la denuncia ante el Ministerio Público son los afectados por el aluvión; sin embargo, se convertiría en parte coadyuvante de un posible proceso legal.

“Se pueden definir varios delitos en este caso, desde incumplimiento de deberes hasta daño económico al Estado”.

VINCULANTE El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación manifestó que el trabajo de las cuencas es concurrente, es decir, que participan todos los niveles del Estado.

Añadió que también son actores principales los comunarios que tienen sus propiedades en la parte alta de las cuencas.

POLÍTICA Murillo hizo un llamado al Gobernador para que “deje la poética y la política y se preocupe para que los cochabambinos estén preparados para enfrentar los desastres”.

“Tiene que hacer seguimiento a sus técnicos, a su equipo. Se tiene que trabajar en el plan de manejo de las cuencas. Es una tarea prioritaria”.

Se refirió al Programa Manejo Integral de Cuencas (Promic) que, según Murillo, se convirtió en una oficina que no realiza trabajos importantes, porque “ya no cuenta con profesionales preparados y experimentados como antes”.

Reunión

El senador dice que está gestionando un encuentro con las familias damnificadas de Tiquipaya.