Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018
En farmacias privadas, la dosis cuesta de 117 a 174 bolivianos

Más de 300 centros médicos vacunarán contra la influenza

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rodolfo Mena, informó que están disponibles 278 mil dosis. El hospital Cochabamba comenzó con la inmunización.
| Twitter: @cossio_mariela | 15 may 2018 |

PERSONAL DEL HOSPITAL COCHABAMBA VACUNA A UN ADULTO MAYOR. MARIELA COSSÍO M.



“Quiero vacunarme porque está haciendo bastante frío y es mejor prevenir para no enfermar”, señaló Juan, un adulto mayor, mientras se acercó a la fila para recibir la dosis en el hospital Cochabamba.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, señaló que las 278 mil vacunas que protegen de la influenza AH1N1, H3N2 y la de tipo B que estarán disponibles durante esta semana en los más de 300 establecimientos de salud en los 47 municipios.

El hospital Cochabamba, ubicado en la calle Nataniel Aguirre e Ismael Montes, empezó la vacunación ayer a los grupos vulnerables que son niños menores a 2 años, personas mayores a 60, enfermos crónicos y embarazadas. Cerca al mediodía 100 personas ya fueron inmunizadas, informó Jhovana Barboli, enfermera.

Comentó que desde la anterior semana los pacientes preguntaron por la dosis. Este lunes la mayoría de los beneficiarios fueron adultos mayores y con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, renales y diabetes.

El personal instaló un puesto de vacunación al ingreso del nosocomio que atenderá a diario de 08:00 a 13:30 horas. “Si hubiese pacientes más allá de esa hora, vamos a atender hasta el último de la fila”.

MUTACIÓN Castillo indicó que entre 2017 y 2018, mediante los centros centinelas se realizó un monitoreo en el que se determinó la prevalencia de la cepa AH1N1 que es pandémica y otra mutación denominada Michigan. Aclaró que la vacuna destinada para este año considera ese virus.

PRIVADAS Algunas farmacias privadas ya comercializan la vacuna contra la influenza. En la cadena Farmacorp se cuenta con la Nilgrip que protege contra la gripe AH1N1. Puede ser administrada a todas las personas excepto a menores de cinco años. El costo es de 117 bolivianos.

En servicio de atención al cliente, la farmacéutica explicó que hay una vacuna pediátrica denominada FluQuadri que llegará a la ciudad en aproximadamente una semana a un costo de 174 bolivianos.

Mientras en la Farmacia San Elías, el personal en cajas informó que prevén que la dosis llegue el jueves, aunque no precisó el valor que tendrá.

DATOS El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rodolfo Mena, informó que en Cochabamba se registró nueve casos de influenza de los cuales siete son AH1N1, una H3N2 y otra de tipo B.

Señaló que en el país se reportaron 639 casos confirmados con influenza, de los cuales el 94 por ciento son en Santa Cruz, el 3 por ciento en Beni, 1 por ciento en La Paz y Pando.

A la fecha 21 personas fallecieron por esta causa, todas en Santa Cruz. “Los pacientes tenían patologías de base”. Uno con influenza de tipo B y 20 con AH1N1.

Aclaró que no hay ningún deceso por este virus estacional en el departamento. Recomendó el lavado de las manos.

Muerte

En Santa Cruz se reportó que 21 personas fallecieron por influenza. Hay 639 casos de la gripe en el país.





Tags: contra,influenza,vacunarán,médicos,0,centros,Más

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa