Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HAY MÁS DE 172.500 ESTUDIANTES AFECTADOS

Falta de firmas de contratos deja a niños sin desayuno

Las concejalas Molina y Torrico denuncian que se “atenta nuevamente” contra los alumnos. Piden explicación a la Secretaria de Desarrollo Humano 
Falta de firmas de contratos deja a niños sin desayuno



Surge la preocupación entre los padres de familia de Cercado 1 y 2, quienes advierten que desde el pasado miércoles no se hace efectiva la dotación de la ración sólida del desayuno escolar en las unidades educativas fiscales del municipio de Cochabamba.

Son mas de 172.500 estudiantes afectados de 175 establecimientos, quienes, según las denuncias, no reciben el desayuno escolar hace tres días.

Es la segunda vez que se presenta un conflicto similar, puesto que, a inicios de la gestión escolar 2018, el desayuno escolar fue distribuido recién a partir del 7 de marzo.

Fernando Vargas, presidente de Control Social, entidad que representa a la sociedad civil organizada, denunció ante el Concejo Municipal, que no existen contratos firmados entre las empresas adjudicadas y el municipio. Añadió que “desde el primer día hasta la fecha no les pagaron ni un solo centavo (a las empresas) y, por tal razón, éstas tendrían toda la legitimación de no entregar el desayuno escolar si no quisieran hacerlo”.

Lamentó que los conflictos por los que atraviesa el Gobierno Municipal comprometan el normal desenvolvimiento de sus actividades y que los afectados sean los estudiantes de las escuelas fiscales.

Por su parte, la concejala Rocío Molina reportó que recibió la denuncia de los padres de familia de Cercado 1 y 2. Atribuyó la falta a la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, aduciendo que estos contratos se prevén con antelación de casi un año. Pide que este hecho se esclarezca en beneficio de la niñez y juventud del municipio.

De la misma forma, la concejala Celima Torrico se refirió a esta situación como un “castigo” a los niños, “primero robándoles de las mochilas, y ahora, quitándoles el desayuno escolar”. Sin embargo espera que todo se solucione, caso contrario actuarán como parte denunciante, ante la Contraloría y el Ministerio Público.

“Hasta el momento no tengo conocimiento de manera formal” afirmó Andrea García, secretaria de Desarrollo Humano del municipio, y señaló que quien debería dar una explicación de este asunto, es la unidad Jurídica de la Alcaldía, puesto que es la encargada de la firma de los contratos.

Explicó, que desde que se culmina con el proceso de contratación, la unidad Jurídica en coordinación con la unidad de Bienes y Servicios, son las encargadas de hacer efectivos los contratos.

Argumentó que tampoco es competencia de la unidad de Desarrollo Humano la implementación del servicio, pero que a pesar de no tener relación pedirá un informe y tomará todas las acciones legales, en caso de existir irregularidades en el proceso.

Este conflicto también preocupa al secretario de Defensa al Consumidor, Rolando Morales, quien aseguró, que si bien existen problemas entre proveedores de la ración sólida del servicio de desayuno escolar y el Gobierno Municipal del Cercado, se debe esclarecer el asunto “lo más pronto posible” y no dejar desprotegido a todo el colectivo escolar, que en un gran porcentaje cuenta con este desayuno como la única fuente de nutrición.

Los productos que no estarían siendo repartidos a los estudiantes son los adjudicados por la empresa accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba, la cual se adjudicó por un monto de 18 millones de bolivianos, los ítems de: pastel de hojaldre con queso, pan multicereal, galletas de chocolate, maní con pasas de uva, biscocho con chispas de chocolate, extruído de cereal, queque fortificado y pasankalla.

Control Social

“Desde el inicio hasta la fecha no pagaron ni un centavo”

Fernando Vargas

Presidente Control Social Cercado