Cochabamba, sábado 18 de agosto de 2018
Protestas en Gaza y Cisjordania

Traslado de Embajada de EEUU causa muerte de 58 palestinos

Cerca de 40.000 personas participaron en las manifestaciones. Hubo 2.771 heridos y la comunidad internacional condena la violencia ejercida por el Ejército de Israel.
| JERUSALÉN - GAZA/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 15 may 2018 |

MÉDICOS PALESTINOS AUXILIAN A UNO DE LOS HERIDOS EN LA MARCHA CONTRA LA APERTURA DE LA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE EN JERUSALÉN. EFE



Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén, en el día en que Israel cumple 70 años, terminaron ayer con 58 muertos, siete de ellos menores, y 2.771 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

"Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la Embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de EEUU", dijo a EFE Isam Baqer, participante de la manifestación.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo y en la que han muerto 104 palestinos, señalaron en Gaza que "instan" a su pueblo "a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación".

"Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre en Gaza", subrayaron. Estaba previsto que la marcha concluyese este martes, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, pero el comité organizador ha señalado que "será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires", y ha suspendido las protestas previstas.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "servirá para avanzar hacia la paz", la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, Turquía y Francia, entre otras naciones condenaron la violencia.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, señaló que "esta es la octava semana de la violencia orquestada por Hamás, y que ha habido un nivel de violencia sin precedentes, en el que han tratado de plantar explosivos en la valla en tres diferentes puntos e intentado penetrar en Israel".

Los islamistas, aseguró, "envían a civiles a la frontera para que sus operativos entren después a matar a civiles israelíes, y también son culpables de quemar y destruir la parte palestina del cruce de Kerem Shalom", aseguró.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) afirmó que más del 70 por ciento de la población de Gaza está en condición de refugiada.

El Ministerio de Salud Palestino llamó a su contraparte en Egipto para solicitar ayuda médica y la posibilidad de transferir pacientes, ante la situación que afrontan los hospitales de Gaza por las protestas en la frontera con Israel.

El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer "una masacre" contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga las masacres contra el pueblo palestino.

El Gobierno iraní condenó el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y advirtió de que esta medida solo reforzará "la determinación de la nación palestina oprimida para resistir la ocupación" de Israel.

Dos países

Guatemala y Paraguay anunciaron trasladar sus embajadas a Jerusalén, acorde a la política estadounidense.





Tags: palestinos,muerte,causa,Embajada,Traslado,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa